Brasil, el segundo país del mundo más castigado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, rebasó este jueves los cuatro millones de casos confirmados, mientras que los muertos por la enfermedad de la covid-19 rozan ya los 125,000, informó el Gobierno.
Según el boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país suramericano registró 43,773 nuevos contagios, con lo cual el total de infectados llegó a 4´041,638.
Asimismo, en el mismo periodo fueron registrados 834 nuevos decesos a raíz de las complicaciones por la covid-19, por lo que el número total de fallecidos ascendió a 124,614.
El país volvió a situarse este jueves por debajo del millar de decesos diarios, después de que registrara dos jornadas consecutivas por encima de ese nivel, ya que el miércoles fueron contabilizados 1,184 nuevas muertes y, el martes, 1,215.
Brasil venía registrando un promedio de más de 1,000 muertos diarios desde finales de mayo, pero la pandemia parece dar señales de estabilización en el país, que llegó a registrar cinco jornadas consecutivas por debajo del millar de fallecidos diarios en los últimos días.
Leve desaceleración del virus
Esta semana, el país también registró la menor tasa de contagio desde abril, que cayó de 1 a 0.94, según los cálculos de la universidad británica Imperial College de Londres, lo que indica una leve desaceleración en el ritmo de transmisión del nuevo coronavirus.
De acuerdo con los datos divulgados por la cartera de Salud, la tasa de incidencia de la covid-19 en el gigante suramericano, con una población de 212 millones de habitantes, se situó en 1,923.2 contagios por cada 100,000 individuos, en tanto que el índice de mortalidad por el patógeno subió hasta los 59.3 decesos por cada 100,000 habitantes.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó de que 3´247,610 personas ya se han recuperado de la enfermedad, lo que supone un 80.4 % del total de contagiados. Otros 669,414 pacientes con diagnósticos positivo para la covid-19 siguen bajo acompañamiento médico.
En números absolutos, Brasil es el segundo país más azotado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, y seis meses después del primer caso, confirmado el pasado 26 de febrero, el virus sigue descontrolado en algunas regiones del territorio nacional.
Ello porque, según explican los expertos, la pandemia se comporta de maneras distintas en las diversas regiones de Brasil, por lo que algunas zonas muy golpeadas a inicios de la crisis ya han sido capaces de controlarla, mientras que otras regiones siguen con los números al alza.