La Corte Superior de Justicia del Callao priorizará la atención de personas cuya lengua materna sea indígena u originaria o pertenezca a una comunidad campesina y/o nativa, con el objetivo de que accedan a los servicios de justicia, con facilidad.
La Oficina Nacional de Acceso a la Justicia de Paz (Onajup) promueve esta medida a fin de fortalecer la justicia intercultural en los procesos judiciales.
La presidenta de la Corte del Callao, la magistrada Flor Aurora Guerrero Roldán, indicó que, si una persona que inicia o forma parte de un proceso judicial habla alguan lengua originaria, integra una comunidad nativa, campesina o ronda campesina o se identifica como indígena, debe señalarlo de manera oral o escrito en sus documentos.
De esta manera, el personal de mesa de partes registrará la información en el sistema integrado judicial (SIJ) y se activará, inmediatamente, la alerta de etnicidad para la atención intercultural de un proceso judicial.
Por último, el personal del órgano jurisdiccional, después de identificar los datos registrados, aplicará los principios de justicia intercultural usando un intérprete y un peritaje antropológico si fuera necesario.