Andina

Coronavirus: dispositivo permitirá evaluar riesgo de COVID-19 relacionado a daño pulmonar

El proyecto SAMAYCOV fue ganador del concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19" del Concytec

Con los fondos del Concytec, se podrá mejorar el algoritmo para recopilar datos del sonido pulmonar anormal.

Con los fondos del Concytec, se podrá mejorar el algoritmo para recopilar datos del sonido pulmonar anormal.

07:00 | Lima, may. 6.

Por Sofía Pichihua

El daño pulmonar es una de las principales complicaciones a raíz del COVID-19, por ello, incluso las personas asintomáticas podrían presentar tal condición. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) diseña un dispositivo electrónico portátil para evaluar el riesgo de neumonía basado en el sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19.

El proyecto SAMAYCOV -ganador del concurso  "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19" del Concytec - es liderado por la investigadora Alicia Alva Mantari y su equipo está conformado por el Dr. Avid Román-González, Mg. Natalia Vargas Cuentas, Dr. William Chávez Frías, Dr. Víctor Herrera Arana y la coordinadora administrativa Celinda Solano. El financiamiento obtenido asciende a 200,000 soles.

El Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH propuso mejorar el prototipo de un dispositivo portátil que diseñaron en el 2019 para identificar neumonía en niños menores de cinco años. La iniciativa, desarrollada luego de una investigación de nueve meses, utiliza un algoritmo de reconocimiento y una aplicación móvil.



Con los fondos del Concytec, se podrá mejorar el algoritmo para recopilar datos del sonido pulmonar anormal. Luego de reconocer el posible daño pulmonar del paciente, y compararlo con sus resultados clínicos, se podrá detectar si tiene riesgo de haber contraído COVID-19. 

La información almacenada en la app -que incluye el sonido pulmonar del paciente- será enviada al centro de salud para que el personal sanitario, de forma remota y en tiempo real, pueda determinar un tratamiento preventivo o su inmediato traslado al nosocomio.

La iniciativa ha sido pensada para que sea implementada en regiones que no cuentan con el equipamiento suficiente o una amplia cantidad de centros de salud con el personal especializado para atender esta emergencia, señaló Alva a la Agencia Andina.

¿Cómo funciona?
La tecnología le permitirá advertir no solo de una neumonía, que es una de las consecuencias del virus, también se podrá registrar otros parámetros como la fiebre, dolor musular, mareos, entre otros asociados al COVID-19. 

Para ello, en los primeros dos meses trabajarán en la actualización de la base de datos con un modelo para descubrir sonidos pulmonares diferenciados y evaluar una anormalidad que posteriormente será contrastada con la información clínica del paciente.  



También se evalúa usar inteligencia artificial aplicada al machine learning para entrenar al algoritmo.  Alva, especializada en informática biomédica, señaló que el dispositivo -que tendrá la apariencia de un estetoscopio-  puede ser valorizado en 100 dólares.  

Además, pensando en que la conectividad es un obstáculo en algunas zonas alejadas, la aplicación móvil que complementa este sistema de identificación guardará la información y se sincronizará automáticamente con la plataforma cuando el celular se conecte a una señal Wifi. De inmediato se actualizará el mapa de casos que podrá ser consultado por las autoridades sanitarias.


  
En una siguiente etapa planean usar un chaleco que tenga integrado el dispositivo para reducir el contacto del personal de salud que realizará la evaluación al paciente con sospecha de COVID-19.

Las pruebas se realizarán tras la optimización del dispositivo y de la aplicación móvil en el hospital Cayetano Heredia.   
   
Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 6/5/2020
Loading...