Andina

Coronavirus: conoce los proyectos científicos que serán financiados por Concytec

Se trata de 29 iniciativas para el desarrollo de terapias, kits de diagnóstico y análisis del virus.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:58 | Lima, abr. 27.

Concytec ha destinado más de 6 millones de soles de sus recursos ordinarios para el concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", que financiará destacados proyectos científicos para combatir la pandemia del coronavirus. Conoce a los ganadores de esta iniciativa.

Las propuestas están referidas al desarrollo de vacunas, terapias, respiradores artificiales, kits y apps de diagnóstico rápido, entre otras iniciativas, que recibirán hasta S/ 350 mil cada una.

En total, se han seleccionado 29 propuestas. Cuatro de ellas corresponden al área temática de Desarrollo y/o Validación de Sistemas de Detección, que ofrecen kits de diagnóstico moleculares rápidos, efectivos, económicos o altamente sensibles del virus SARS-CoV-2.

Mientras que los 03 proyectos del área de Tratamiento abordan el estudio, la evaluación, el desarrollo y la producción de nuevas terapias, así como de vacunas, contra el COVID-19. Telesalud y Salud Móvil obtuvo 05 propuestas seleccionadas, enfocadas en herramientas para la gestión de datos sobre el comportamiento del virus en pacientes aplicativos, que permitan obtener información relevante sobre el avance del virus sin saturar los centros de salud ni contar con la presencia física de profesionales de este sector.

El área de Desarrollos Tecnológicos e Innovación, con 12 iniciativas seleccionadas, ha sido la que más proyectos ha reunido, entre ellos, la fabricación de diversos diseños de ventiladores mecánicos, equipos de protección respiratoria, así como equipos de esterilización rápida, de laringoscopia, monitores de signos vitales y de riesgo de neumonía en pacientes con COVID-19.

Finalmente, el área de Estudios Epidemiológicos y Sociales obtuvo 05 proyectos seleccionados, referidos a la investigación de la transmisión y evolución del virus y el control del mismo, y sus efectos en la economía peruana, entre otros.

Estos son los proyecciones seleccionados por categoría:

1. Telesalud y salud móvil

El proyecto "Caracterizando al COVID-19: Herramienta de análisis de datos de pacientes del COVID-19" de Layla Hirsh de la PUCP obtendrá 150,000 soles de presupuesto.

El Instituto Nacional de Salud propuso el "Sistema digital de información en salud en el Perú como herramienta para la toma de decisiones en la pandemia de COVID-19" a cargo de Cero Mestas con un presupuesto de 148,000 soles. 

La UPC lidera el “Desarrollo tecnológico de un Sistema para el monitoreo remoto y diagnostico a pacientes en rehabilitación de COVID-19 mediante un dispositivo de bajo costo utilizando espirometría digital basado en flujo de aire espirado”, a cargo de Carlos Raymundo, con 150,000 soles. 

Otro proyecto de la UPCH propone la adaptación de un aplicativo móvil para el monitoreo y tamizaje poblacional de COVID-19 en Loreto con 149,858 soles. 

La  Universidad Nacional Mayor de San Marcos  diseñará una "Red de Colaboración de brigadistas Voluntarios para la Investigación, Detección y manejo primario de casos comunitarios Afectados por COVID-19 severo (Proyecto COVIDA)" con 150,000 soles.

2. Tratamiento del COVID-19
La "Plataforma biológica-computacional para el análisis de nuevas entidades químicas, medicamentos y productos naturales con potencial efecto anti-viral contra el SARS-CoV-2" será desarrollada por Mirko Zimic de la UPCH con un financiamiento de 350,000 soles.

La empresa Farmacológicos Veterinarios SAC accedió a un presupuesto igual para el proyecto "Producción de una vacuna anti SARS-CoV-2, basada en la proteína spike expresada en células de insecto, y la evaluación de su seguridad e inmunogenicidad en animales y humanos voluntarios". 

El proyecto accesitario fue planteado por la Universidad Católica de Santa María. Se trata del "Efecto in vitro de extractos de plantas medicinales (Annona muricata, Eriodictyon californicum, Citrus sinensis, Copaifera paupera) sobre cultivos de células primarias aisladas de epitelio pulmonar infectadas con COVID-19". El presupuesto solicitado es de 350,000 soles.

3. Desarrollo o validación de sistemas de detección

Hay tres proyectos sobre diagnóstico molecular rápido para el nuevo coronavirus COVID-19 a cargo de Inca Biotec SAC (350,000 soles), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (216,190 soles) y el Instituto Nacional de Salud (300,000). 

El proyecto accesitario de la UPCH trata de la "Adaptación y personalización de un sensor SPR “artesanal” operativo de bajo costo, para la detección rápida, altamente sensible y específica del virus SARS-CoV-2" con 300,000 soles requeridos.

4. Desarrollos tecnológicos e innovación   
La Asociación Civil de la UCH desarrollará un "dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables" con 200,000 soles. La investigación está liderada por Alicia Alva Mantari. 

El proyecto "Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19" de Digital Automation & Control SA recibió 199,500 soles. El respirador artificial bàsico de la Marina de Guerra tendrá financiamiento por 199,500 soles. 

En tanto, el OxyGEN IP, un sistema de respirador a bajo costo, de la PUCP tiene 100,000 soles de financiamiento. El investigador principal es Juan José Jiménez. 

La empresa Lolimsa Consultoría para sistemas SAC propuso la "Plataforma universal de equipos de alta protección respiratoria aprovechando impresión 3D" y recibió 150,000 soles. El "Monitor de signos vitales llevable para uso en pacientes con COVID-19 y otras enfermedades" fue presentado por Maxcorp Technologies SAC y alcanzó financiamiento de 176,330 soles. 

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y medioambientales (CITBM) diseñará "Respiradores quirúrgicos anticovid-19 para uso de personal de salud" por 200,000 soles.

La propuesta de "Mascarilla en Tejido de Punto Rectilíneo Reutilizable Capaz de Proteger al Usuario contra el Virus COVID 19, Adecuado para uso de Personal de Salud y Personas Expuestas por Condiciones Laborales" será realizada por Waka-S Textiles Finos SAC con 200,000 soles.

Hay cuatro proyectos accesitarios. La Universidad Nacional Agraria La Molina propuso la "Validación de un prototipo de esterilización rápido y efectivo basado en Ozonización para unidades de ambulancias y camillas de aislamiento, utilizados en el traslado de pacientes infectados" con 199,998.20 soles requeridos. 

La Universidad Nacional de San Agustín presentó el "Prototipo de videolaringoscopio encapsulada a a bajo costo" con 160,000 soles. 

La Universidad Nacional de Ingeniería propuso la "Indumentaria con protección al COVID 19 usando textiles funcionalizados con nanopartículas" con 200,000 soles. 

La  Pontificia Universidad Católica del Perú presentó la iniciativa "Ventilador mecánico para adultos con funcionalidades para atender pacientes con COVID-19" por 200,000 soles.

5. Estudios epidemiológicos y sociales   

La Universidad del Pacífico tiene un grupo de estudio, liderado por Miguel Nuñez del Prado, para el proyecto "COViD: COntrol de Virus Dinámico" con 200,000 soles de financiamiento.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene el proyecto "Sistema descentralizado de vigilancia genómica para evaluar transmisión y evolución de SARS-CoV-2 en Perú" por 300,000 soles. El investigador principal es Pablo Tsukayama.

El "Estudio Sistémico del Covid-19 en el Sector Salud y su impacto en la Economía Peruana y elaboración de Políticas Dinámicas de Gobierno a nivel Regional mediante el empleo de un Enfoque de Dinámica Blanda de Sistemas (Soft System Dynamics) y Ciencia de Datos (Data Science)" fue una propuesta del Instituto Andino de Sistemas y tendrá subvención de 189,904.55 soles.

En esta temática hay dos proyectos accesitarios. El proyecto "Prevalencia y factores de riesgo de transtornos de depresión, ansiedad, pánico y estrés postraumático en los recursos humanos de salud durante la pandemia por COVID-19 en el Perú" del Ministerio de Salud asigna 147,500 soles.

La Universidad Ricardo Palma dio a conocer el proyecto "Coinfección por patógenos respiratorios virales y bacterianos detectados por métodos moleculares en pacientes hospitalizados por COVID-19 y su impacto en la mortalidad y desenlaces desfavorables" por 159,990 soles.

Iniciativas destacadas
La convocatoria apuntó a la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo que ofrezcan soluciones rápidas y efectivas a los desafíos causados por la pandemia.

Así, del 31 de marzo al 4 de abril se presentaron 600 notas conceptuales. El 55% provino de universidades, 29% de empresas, 6% de institutos o centros de investigación o innovación y el resto por otras instituciones públicas y privadas con unidades de investigación, CITES y centros internacionales. 

En lo respecta a las categorías de las propuestas, el 14% corresponde al desarrollo y/o validación de pruebas rápidas que permiten diagnosticar el COVID-19. Otro 14% aborda el tratamiento de la enfermedad. 

El 29% correspondió a la categoría desarrollos tecnológicos e innovación, donde se encuentran accesorios sanitarios como los ventiladores mecánicos o digitales que necesitan las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Un 27% de las notas conceptuales presentan nuevos desarrollos en telesalud y salud móvil, además de sistemas digitales de información o gestión en salud, mientras que un 16% plantean estudios epidemiológicos y sociales. 

A la segunda etapa de calificación pasaron 51 proyectos. Finalmente, fueron 29 las ganadoras. Las propuestas han sido evaluadas por un conjunto compuesto por casi un centenar de especialistas.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 27/4/2020
Loading...