ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: diseñan estación de desinfección de celulares para minimizar contagio

Los equipos electrónicos no se verán afectados, solo los microorganismos.

Foto: AFP

Foto: AFP

11:54 | Lima, may. 11.

Una estación autosostenible para la carga de dispositivos móviles y la desinfección de celulares entre 40 segundos y dos minutos para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19. La propuesta fue diseñada por Jorge Luis Contreras, docente de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El ingeniero peruano y coordinador de dicha carrera explicó a la Agencia Andina que el prototipo funcional ya fue probado por el equipo de laboratorio de la UPN y se pudo verificar que se elimina todo agente contaminante de la superficie del smartphone, lo que minimiza la posibilidad de infección por el virus que causa el COVID-19. 

"Se elimina todo virus y bacteria. Los equipos electrónicos no se verán afectados, solo los microorganismos", sostuvo. 

"El tiempo es programable, y como el celular es un objeto pequeño tendrá dos emisiones por adelante y por detrás. El circuito le puede dar más o menos y, al concluir el periodo de tiempo indicado, se detiene la desinfección", agregó. La estación podría ser portátil o fija.

En este último caso, se puede ubicar en centros comerciales o establecimientos de salud, de manera similar que las estaciones de carga de smartphones. Los componentes nuevos para la desinfección se podrían agregar a estas, refirió.

¿Cómo funciona la estación de desinfección?

Este proyecto integra una unidad de desinfección que cuenta con una lámpara de emisión de rayos ultravioleta (UV) y un cargador universal de batería para celulares

Con el dispositivo se podrá activar la función "cargador" para suministrar energía eléctrica a través de un conector USB. En tanto, la opción "desinfección + cargador" permite esterilizar y cargar la batería del móvil a través de un temporizador. También cuenta con una tercera función de “desinfección” para únicamente eliminar los agentes patógenos del teléfono.

La estación puede trabajar con un panel solar o con energía eléctrica convencional. "Además de prevenir el contagio del coronavirus, existen otros tipos de gérmenes que se adhieren a estos dispositivos y deben eliminarse para evitar otras enfermedades", dijo.

Contreras también destacó que este invento puede ayudar a desinfectar otros aparatos tecnológicos como los audífonos, así como otros accesorios. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 11/5/2020