Andina

Coronavirus: diseñan cabina portátil de protección durante pruebas de covid-19

El prototipo -diseñado por la startup peruana Tinnitus Perú- ha sido probado por los profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS).

06:23 | Lima, ago. 19.

Un equipo de investigadores ha diseñado una cabina portátil que garantiza la protección del personal de salud que se encarga de la toma de muestras para pruebas moleculares y pruebas rápidas para el descarte de covid-19.

El prototipo -diseñado por la startup peruana Tinnitus Perú- ha sido probado por los profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS)

La ingeniera industrial Giannina Honorio,  CEO de Tinnitus Perú, informa a la agencia Andina que esta propuesta "busca reducir el riesgo de contagio del personal de salud, principalmente de provincias y zonas alejadas donde no hay instalaciones adecuadas para la toma de muestras". 

La cabina "Esperanza" es portátil y ligera. Puede ser trasladada en un estuche que mide aproximadamente un metro x 50 cm. "La carpa se puede lavar en cada jornada", señala.


Trabajo multidisciplinario

El Laboratorio de prototipado rápido de esta startup peruana -que ya ha donado más de 57,000 escudos faciales a centros de salud a escala nacional- recogió las preocupaciones del personal médico para la toma de pruebas de descarte del covid-19 y presentó este prototipo para su evaluación. 

Con las observaciones realizadas se mejorará el prototipo funcional, que también cuenta con implementos biodegradables impresos en 3D.  Los materiales empleados también superaron pruebas de resistencia a la radiación UV, ergonomía, inflamabilidad, hermeticidad, presión de aire, aerosol, inclinación de drenaje, facilidad de desinfección, humedad, temperatura, sonoridad, entre otras. 

En las pruebas también participaron especialistas del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud  y la Asociación Tecnológica del Perú. 

Se espera que, en las próximas semanas, se pueda obtener el financiamiento para la fabricación de al menos 200 cabinas protectoras para la donación al INS, que las distribuirá principalmente en las regiones del país.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 16/8/2020
Loading...