Andina

Coronavirus: así trabajó Ica para disminuir cifras de fallecidos y contagiados

Diresa Ica implementó estrategia para detectar casos y brindar atención inmediata

Ica promovió y reforzó el primer nivel de atención en salud para detectar el coronavirus en sus primeras etapas. ANDINA/Difusión

Ica promovió y reforzó el primer nivel de atención en salud para detectar el coronavirus en sus primeras etapas. ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, set. 9.

Por Moisés Aylas Ortiz

En Ica los resultados obtenidos en Chincha en la lucha contra el coronavirus (covid-19) permite a las autoridades de salud de esta región respirar aliviados, pero no confiados. Después de meses de lucha intensa contra esta pandemia, el esfuerzo comienza a dar frutos y renovar la esperanza.


La semana pasada Chincha se convirtió en la primera provincia de Ica donde se levantó la cuarentena total, decretada en julio en toda la región, el reportar un descenso en la cantidad de contagiados y fallecidos y con ello tener más camas hospitalarias y UCI disponibles, lo que permite que pacientes de otras zonas de la región puedan tener acceso a ellas.

Panorama sombrío


En la peor etapa de la pandemia Chincha reportó 55 fallecidos y 138 pacientes hospitalizados en una semana. En los primeros días de setiembre ha registrado solo 2 decesos y 15 personas internadas. Ahora el hospital tiene 80 camas hospitalarias libres y el hospital de EsSalud tiene 65 camas disponibles.


Pero, ¿qué estrategia se puso en marcha en Chincha para obtener este éxito en la lucha contra el coronavirus?, el director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, afirma que este logro es el resultado de la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto del Gobierno Regional, de la empresa privada, población y el Gobierno central.

En julio los índices de contagios se dispararon y comenzaron a presentarse un mayor número de pacientes graves afectados por la enfermedad. Ica parecía ir rumbo a convertirse en el epicentro de la pandemia, como antes sucedió con Loreto y Piura, y luego fue Arequipa. Su cercanía a Lima y el ser una región agroexportadora, que moviliza un gran número de personas de diversas localidades, la convertían en un escenario ideal para la pandemia.


En diálogo exclusivo con la Agencia Andina, Marcos Cabrera Pimentel explicó que desde un inicio el objetivo era ganar tiempo antes que se presenten los primeros casos debido a que Ica no se encontraba preparada para enfrentar la enfermedad. Los hospitales no contaban con las suficientes camas de hospitalización, tampoco contaban con oxígeno ni ventiladores mecánicos para atender las emergencias.

"En un comienzo los pacientes más graves eran trasladados a Lima, pero cuando en la capital los casos de covid-19 se multiplicaron los hospitales dejaron de recibir más pacientes de Ica lo que nos llevó a plantear estrategias de respuesta. Empezamos a recibir apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y de la empresa privada para equipar los hospitales e implementar con equipos de protección personal al personal de salud", aseveró.

Plan Esperanza


En julio, el Gobierno Regional de Ica puso en marcha el Plan Esperanza, una estrategia que se puso en marcha en todas las provincias para ubicar a todas las personas que presentaban la sintomatología de esta enfermedad. "Si había prueba rápida se les hacía un test, pero nosotros nos basábamos en el diagnóstico clínico, si la persona presentaba los síntomas eso era suficiente para darles el tratamiento médico y aislarlos", subrayó.


"Lo importante era detectar la enfermedad en los primeros días y brindar el tratamiento que consiste en hidroxicloroquina, azitromicina, y en otros casos se les brindaba ivermectina. El objetivo era bajarles la carga viral y evitar que agraven su estado de salud y lleguen a emergencia", narró Cabrera.

Sostuvo que se reforzó el primer nivel de atención para brindar asistencia de salud oportuna. Esta estrategia permitió detectar a 20,000 casos sospechosos que recibiron atención oportuna.


Debido a los buenos resultados, el GORE Ica puso en marcha una segunda etapa del Plan Esperanza, que se orientó a combatir la enfermedad y detectar la enfermedad en sus primeras etapas en los distritos que presentaban mayor letalidad y contagios. "Se convocó a toda la población sospechosa de tener la enfermedad de esos distritos para que reciban su tratamiento", apuntó.

Ahora el Plan Esperanza se encuentra en su tercera etapa, que consiste en el establecimiento de puestos estratégicos de atención para que la población que crea tener coronavirus acuda a estos lugares y reciba su tratamiento. "Hemos logrado detectar a tiempo la enfermedad en más de 40,000 personas. Es una cifra alta, pero lo que nos interesa es que no pierdan la vida", manifestó.

Marcos Cabrera consideró fundamental el apoyo de la empresa privada que donó tanques de oxígeno, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno y otros equipos a diversos hospitales de Ica, Chincha, Pisco y Nasca. También resaltó el apoyo del Minsa que brindó la ayuda para que los establecimientos de salud cuenten con el equipamiento necesario.


"Felizmente en Ica los hospitales no llegaron a colapsar ni faltó oxígeno. La demanda fue alta y las salas de emergencias estuvieron abarrotadas, pero no colapsó el sistema y la gente no murió en las calles como en otros lugares", agregó.

Resultados en Pisco e Ica


El director de la Diresa Ica destacó también los resultados alcanzados en Pisco, donde también bajó la tasa de letalidad y el número de contagiados, quizá está provincia sea la próxima donde el Gobierno decida levantar la cuarentena total. Esta provincia reporta un poco más de 11,000 casos positivos. Detalló que también disminuyó el número de pacientes hospitalizados y que ahora esta provincia cuenta con 59 camas libres.



Por el mismo camino van Ica y las otras provincias de esta región. En la ciudad de Ica, los hospitales disponen ahora de más camas libres al disminuir los pacientes por covid-19. Por ejemplo, en el Hospital Regional de 200 camas hospitalarias disponibles hay 120 que están libres, igual ocurren en el Félix Torrealba de EsSalud, que de 95 camas están disponibles 35.

Por último, Marcos Cabrera pide a la población no bajar la guardia y menos confiarse. "Hay que estar preparados para una segunda ola", remarca y pidió a las autoridades locales y a los diversos sectores de Ica colaborar más, apoyar al personal de salud y respetar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y distanciamiento social para evitar más contagios. Valió el esfuerzo, la lucha incansable de los médicos y otros profesionales de la salud permitió salvar la vida a muchas personas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 9/9/2020