ONPE Elige local MOVIL
Andina

Chincha es un ejemplo en lucha contra el coronavirus y supera la cuarentena

Provincia iqueña logró reducir número de fallecidos y contagiados por covid-19

Chincha se convirtió en la primera provincia de Ica que logra disminuir el número de fallecidos y contagiados por coronavirus (covid-19), destacó el Ministerio de Salud.

Chincha se convirtió en la primera provincia de Ica que logra disminuir el número de fallecidos y contagiados por coronavirus (covid-19), destacó el Ministerio de Salud.

08:58 | Lima, set. 4.

La participación de la población de Chincha con el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y el desarrollo del plan Esperanza y la Operación Tayta en Ica lograron contener el avance del coronavirus, convirtiéndola en la provincia iqueña con menor cantidad de contagiados y fallecidos de esa región y en la primera en la que se logró levantar la cuarentena total.

Así lo destacó el asesor del Ministerio de Salud (Mins), Marco Salazar, quien agregó que con el descenso de las cifras Chincha tiene ahora más camas hospitalarias y UCI disponibles, lo que permite que pacientes de otras zonas de la región Ica puedan tener acceso a ellas.


Sin embargo, Salazar afirmó que todas las ciudades tienen que seguir trabajando, respetando los protocolos de bioseguridad y siguiendo las recomendaciones dadas por el sector Salud para evitar los contagios y controlar la pandemia en toda la región.

Resaltó que tanto el Plan Esperanza como la Operación Tayta priorizan la atención primaria de la salud –despistaje, control y tratamiento– a los contagiados de la covid-19. En el primer caso, la atención se realiza en grandes espacios, como colegios y estadios, siempre respetando la distancia social; y en el segundo, se propugna la atención casa por casa para proteger a los más vulnerables.

El asesor del Minsa manifestó que todas estas acciones, sumadas al uso adecuado de los recursos y al cumplimiento de las recomendaciones por parte de la población para evitar los contagios –uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social– han evitado el avance de los contagios en Chincha.

Precisó que esta situación no significa que se le ha ganado la batalla a la enfermedad, por lo que instó a toda la población a continuar con el trabajo para que las otras provincias de Ica avancen en la misma línea. Señaló que actualmente Nazca es la zona más afectada por la pandemia en la región, pero gracias al esfuerzo de la empresa privada pronto contará con su propia planta de oxígeno.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/9/2020