Andina

Corea del Sur destacó utilización de blockchain en Perú Compras

Entidad peruana ha registrado más de 56,000 órdenes de compra vía esta tecnología desde abril del 2019

Compras digitales. Foto: Difusión.

Compras digitales. Foto: Difusión.

18:00 | Lima, set. 2.

Los funcionarios del Servicio de Compras Públicas de Corea del Sur destacaron la implementación de la tecnología blockchain en el registro de las órdenes de compra que se realizan a través de los catálogos electrónicos de Perú Compras.

Los representantes de la delegación coreana manifestaron su interés en conocer más sobre el proceso que permite a Perú Compras registrar cada orden de compra y sus respectivas ofertas en una red de servidores (nodos), lo cual asegura que la información del sistema no puede ser manipulada.

En reunión de trabajo sostenida en la sede de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, los funcionarios coreanos comprobaron que las órdenes de adquisición generadas vía la plataforma de catálogos electrónicos, cuentan con un código QR (código de respuesta rápida) que al ser leído desde cualquier smartphone, muestra el archivo original en PDF de dicha orden, verificando la autenticidad del documento.

Intercambio de experiencias


A su turno, el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, informó a la delegación coreana los avances logrados en el país en el desarrollo de herramientas electrónicas y la promoción de estrategias para optimizar la contratación pública como el uso de los catálogos electrónicos.

Así como el listado de bienes y servicios comunes para la subasta inversa electrónica, la homologación para estandarizar requerimiento, entre otros.

Por su parte, el director del Servicio de Contratación Pública de Corea, Baek Myeongki, informó cómo se realizan los procesos de compra electrónica en su país, cuyo monto anual de contratación supera los 120,000 millones de dólares.

En la reunión también participaron el subdirector de Cooperación Internacional del Servicio de Compras Públicas de Corea, Oh Sung Hyun; el subdirector de la División de Gestión de Compras Electrónicas, Kim Daesung; y el gerente de cooperación de gobierno digital, Un kyu Park.

Por el lado de Perú Compras participaron el director de la Dirección de Acuerdos Marco, Erick Caso; el jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información, Jesús de Souza; el asesor de jefatura, Ricardo Salazar; y los especialistas Rodrigo Huamán, Giovanni López y Neil Salas.

Cabe destacar que desde el 15 de abril del 2019 a la fecha, Perú Compras ha registrado más de 56,000 órdenes de compra en la tecnología blockchain.


Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 2/9/2019
Loading...

Te puede interesar