Andina

Contraloría supervisa acciones de respuesta de autoridades ante erupción de volcán Ubinas

Auditores verificaron instalaciones del albergue para damnificados moqueguanos

La Contraloría destaca que se está poniendo especial énfasis en asegurar un uso adecuado de los recursos públicos.

La Contraloría destaca que se está poniendo especial énfasis en asegurar un uso adecuado de los recursos públicos.

19:28 | Moquegua, jul. 5.

Debido al reciente proceso eruptivo del volcán Ubinas, situado en la provincia de General Sánchez Cerro, la Contraloría General desplegó un equipo de auditores a la zona, con el propósito de brindar apoyo y supervisar las acciones de respuesta llevadas a cabo por la municipalidad distrital de Ubinas y el Gobierno Regional de Moquegua.

El gerente regional de Control Moquegua, César Justo Gómez, explicó que el objetivo principal del despliegue es garantizar la salud de la población que pueda resultar afectada. Para lograrlo, se desarrollaron reuniones con las autoridades del distrito y se hizo una inspección exhaustiva de las instalaciones del albergue temporal destinado a los residentes de Ubinas.


La Contraloría destaca que se está poniendo especial énfasis en asegurar un uso adecuado de los recursos públicos, en especial después de la declaración de emergencia por parte del Gobierno central, la cual tiene una duración de 60 días.


Informes publicados

El año pasado, la Contraloría General detectó irregularidades en el contrato de electrificación para los módulos destinados a los afectados por la erupción del volcán Ubinas en el año 2019. Este caso reveló presunta responsabilidad penal por parte de tres exservidores del gobierno regional y de la Dirección Regional de Energía y Minas.

También se hallaron irregularidades en la construcción de un reservorio de uso agrícola para los pobladores reasentados del volcán Ubinas hacia el sector Pampas de Jaguay, en el poblado denominado Nueva Querapi. Allí se hallaron deficiencias en el reservorio de 10,000 metros cúbicos como grietas, asentamientos y filtraciones que significaron un perjuicio superior a S/ 1.5 millones.

Las acciones que ahora despliega la Contraloría tienen como objetivo evitar cualquier tipo de mal uso de los recursos públicos y propiciar el cumplimiento de su finalidad pública.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 5/7/2023