18:07 | Moquegua, jul. 5.
Ante las explosiones registradas en el volcán Ubinas, región Moquegua, y la emisión de cenizas, la Defensoría del Pueblo solicitó hoy a las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil mantener informada a la población del distrito de Ubinas y las jurisdicciones aledañas sobre las acciones de emergencia y evacuación, entre otras medidas que pudieran adoptarse.
El pedido se formuló en una reunión de la referida plataforma, en la que se acordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) estará a cargo de la repartición de alimentos e insumos a la población afectada. En ese sentido, se estableció que se efectuará un control de bienes de ayuda humanitaria.
Con respecto al manejo de albergues para la población afectada o damnificada se deberá estar en permanente coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, puntualizó la Defensoría.
Al respecto, se le solicitó a la Dirección Regional de Salud elaborar un plan nutricional para las personas perjudicadas. En tanto, se requirió a la Dirección Regional de Agricultura identificar zonas para la evacuación de ganados, animales menores y camélidos.
Otros acuerdos a los que se llegó en la reunión fueron que la Administración Local del Agua (ALA) Tambo monitoreará la calidad del recurso. También se dispuso cerrar la vía Salinas hacia el distrito de Ubinas y habilitar la ruta Logen-Pocón-centro poblado Anascapa, ya que es la vía de acceso más confiable.
“La Policía Nacional contribuirá a la movilización y evacuación de la población ante el incremento de erupciones del volcán Ubinas. La Dirección Regional de Vivienda identificará una nueva zona para implementar módulos a fin de asistir a la población afectada, así como un helipuerto; y la Dirección Regional de Comunicaciones tendrá que mantener operativo los operadores de comunicaciones”, refirió Manuel Amat, jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua.
Añadió que la Dirección Regional de Educación informó que se suspendieron las clases en dos colegios del centro poblado Tonohaya y uno en Escacha, ambos ubicados en Ubinas, como medida de prevención.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Moquegua indicó que en coordinación con el Indeci nacional brindan asistencia técnica respecto a la situación del volcán Ubinas al Gobierno Regional de Moquegua y a los municipios. Además, personal especialista en gestión del riesgo se encuentra en la zona de emergencia apoyando en la reformulación de los planes de contingencia y evacuación.
En esa línea, se solicitó la reactivación del albergue temporal de Sirahuaya a cargo del gobierno regional, el cual no cuenta con operatividad de servicios básicos (agua, biodigestores y luz) motivo por el cual no podría recibir a las personas.
La sede defensorial precisó que estarán atentos al cumplimiento de estos acuerdos para salvaguardar la integridad de la población ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 5/7/2023