El contralor general César Aguilar lideró un operativo de control en la región de Tumbes, donde más de 50 auditores intervinieron entidades públicas como el gobierno regional, direcciones regionales, hospitales, comisarías y colegios, verificando el avance de obras, estado de infraestructura, equipamientos, capacidad de atención, entre otros; que permitan el acceso a los servicios básicos y desarrollo de la población.
Al respecto, Aguilar explicó que estas intervenciones corresponden a una nueva dinámica de trabajo en la que la Contraloría recorre los distritos y provincias del país para identificar presuntas irregularidades en los sectores más críticos como educación, salud, seguridad, vivienda y social. Para ello, se han acreditado diferentes comisiones de control para efectuar una labor técnica.
Adicionalmente, se refirió a la importancia del nuevo modelo de control preventivo, que ha permitido el destrabe de obras a escala nacional, priorizando y reactivando inversiones que por años estuvieron abandonadas y no contribuyeron al beneficio de la población más necesitada.
Salud, educación y transportes
Durante la inspección a la obra emblemática del nuevo hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro), de más de S/ 200 millones, el contralor reveló que el proyecto no sería entregado en el plazo estipulado: julio del 2026, y que solo presenta un avance del 36 %. Asimismo, afirmó que el control simultáneo continuará durante toda la ejecución de este importante y esperado proyecto, que debe beneficiar a más 300 mil ciudadanos de la región.

Además, el contralor y el equipo auditor visitaron el colegio Tupac Amaru en el distrito de Pampa Grande, donde se encontraron serias deficiencias en su infraestructura, paredes y techos con humedad y rajaduras, carpetas mal almacenadas, ambientes con residuos, donde incluso se hallaron heces de roedores, situaciones que comprometen la integridad de más de 1500 estudiantes y docentes.
También se visitó el puente Uña de Gato y accesos, en la provincia de Zarumilla, que pertenece a un paquete estructural con un costo mayor a los S/ 30 millones, a cargo de Provías Descentralizado, y que a la fecha se encuentra paralizada, pese a tener un avance mayor al 90%, revelando deterioros prematuros y ausencia de medidas de protección que resguarden la millonaria inversión.
Dirección de Transportes
El titular de la Contraloría se apersonó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes, donde reiteró la atención a los pedidos de información realizados por la entidad, con relación a un proyecto a cargo de esta Dirección y que está vinculado a denuncias recientes.
En el tema de salud se inspeccionó el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”, EsSalud Tumbes y el Centro de Salud Andrés Araujo Moran, donde verificaron el equipamiento médico, infraestructura, equipos electromecánicos y atención de personal especializado.
Adicionalmente, el equipo de la Contraloría visitó las instituciones educativas el Triunfo, Sagrado Corazón de Jesús, Miguel Grau y Baldomero Puell y las comisarías para comprobar las condiciones en que vienen funcionando e informar a las autoridades competentes para que tomen acciones inmediatas de corrección y mejora.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 11/11/2025