Andina

Consideran que "método" de lactancia materna es muy riesgoso para evitar embarazos

Señala presidenta de la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis Obstétrica

Existen métodos anticonceptivos más seguros y menos engorrosos. ANDINA/Difusión

Existen métodos anticonceptivos más seguros y menos engorrosos. ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, nov. 4.

Los métodos naturales de planificación familiar funcionan únicamente cuando la mujer es puntual hormonalmente y además es una persona responsable y organizada en la vigilancia de su cuerpo, tarea en la cual también debe involucrarse su pareja.

Así lo aseguró a la Agencia Andina la obstetra Sabrina Morales Alvarado, presidenta de la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis Obstétrica, al señalar que cada persona debe elegir el método para prevenir el embarazo de acuerdo su edad, a sus necesidades y a cuánto conoce su cuerpo.

Entre los métodos de planificación natural mencionó el método del ritmo (que amerita el uso estricto de un calendario), el método del fluido cervical (observación de los cambios del moco cervical) y el método de la temperatura basal (en el que la mujer debe tomarse la temperatura todos los días).

Sobre el "método" de la lactancia materna, según el cual la madre no saldría embarazada mientras esté dando de lactar, dijo que no lo considera un método anticonceptivo a pesar que sí es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lactancia materna es el menos recomendable, dijo, porque requiere una combinación de factores como que la lactancia sea totalmente exclusiva (sin agua ni fórmulas), que el bebé haya lactado al menos 8 veces al día, que no haya menstruación y que se practique solo dentro de los cuatro meses después del nacimiento.

"Si la hormona de la prolactina está elevada, habrá buena producción de leche y eso bloqueará las hormonas que justamente inician la nueva ovulación de la mujer. Por eso, en este caso, la madre tiene que asegurarse de que el bebé esté lactando bien porque quizá se alimentó tres minutos y después se durmió. Si la mamá no está atenta, no funcionará", comentó en el programa Salud y Bienestar de Andina. 

La experta señaló que este "método" es muy riesgoso y que por eso recomienda su aplicación con otro método, como el condón o preservativo, ya que eso le dará mayor tranquilidad no solo a la madre sino a su pareja. 

La importancia de la planificación

La experta comentó que la planificación familiar permite a una pareja definir cuántos hijos tener y cuándo. La responsabilidad implica estar consciente de la madurez psicológica, anatómica y fisiológica de la futura mamá, pero también de la madurez social y económica de la pareja. 

“Cuando llegue ese momento, la pareja puede decir ‘ahora sí es momento de tener una familia’; hasta que no llegue ese momento tiene la opción de elegir un método anticonceptivo”, recordó. 

Además de los naturales, otros  métodos que previenen el embarazo son los de bloque o barrera (condones masculinos y femeninos, diafragma, espermicida, dispositivo intrauterino y capuchón cervical), los métodos hormonales (píldoras, inyectable, implante subcutáneo) y los métodos irreversibles (vasectomía y ligadura de trompas).

En años anteriores, la T de cobre (dispositivo intrauterino) era uno de los preferidos por las mujeres, pero ahora ha bajado su uso considerablemente. En la actualidad se usan más los implantes subdérmicos, que duran de 3 a 5 años, según sea el caso, mencionó.

En tanto, para los hombres el preservativo es el método más eficaz, ya que protege también de enfermedades venéreas. La otro opción es la práctica de la vasectomía, como método irreversible.

Morales recordó que siete de cada diez parejas conversa sobre cómo planificar su familia, pero las que implementan un método de protección en su vida sexual no llegan ni a la mitad. “Antes de elegir un método, la pareja debe asistir a una consejería”, recomendó.

Más en Andina:



(FIN) LIQ/RRC

Publicado: 4/11/2019
Loading...

Te puede interesar