Andina

Minsa protege con métodos anticonceptivos a más de 1 millón de parejas en el país

Meta al 2015 es llegar a más de 1.5 millones de parejas

ANDINA/archivo

13:34 | Lima, ago. 03.

Con el objetivo de mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en el aspecto de la salud sexual y reproductiva, el Ministerio de Salud (Minsa) protegió con métodos anticonceptivos a un millón 49,782 parejas en todo el país durante el 2013, y en lo que va de este año protege a 335,996 parejas que lo han solicitado de forma voluntaria.


Así lo resaltó la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Irma Ramos Chávez, al recordar que hoy 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar. La meta para el 2015, adelantó, es proteger a más de 1 millón y medio de parejas.    

Detalló que de acuerdo a las preferencias de uso de las parejas se puede observar que los métodos de mayor demanda son el inyectable trimestral (562,886), píldoras (270,056), condón masculino (154,404), DIU (20,378), inyectable mensual (4,654), ligadura (1,928), vasectomía (366), condón femenino (783) e implante subdérmico (7,393). Estos dos últimos representan los nuevos métodos ofertados, indicó la especialista.

Ramos Chávez afirmó que otro método anticonceptivo que también usan las parejas es la abstinencia periódica (6,816 parejas registradas).  

El uso eficaz de la anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos. Hace posible a las mujeres diferir el embarazo hasta estar en condiciones óptimas de salud. El criterio es válido para mujeres y jóvenes en edad fértil, las que pueden espaciar el nacimiento de su primer hijo hasta una edad por encima de los 20 años de edad, aprender a establecer periodos intergenésicos (interembarazo) de tres a cinco años y reducir los embarazos no planificados”, explicó.  

La experta consideró que decidir cuándo y cuántos hijos tener, es un derecho de toda persona. "Planificar un embarazo es una acción importante que debe hacer toda persona con relación a su salud reproductiva. Al hacerlo no solo ejerce uno de sus derechos en salud, sino que implementa una estrategia de cuidado personal y el de su familia", anotó. 

Destacó que desde hace varias décadas el Minsa viene realizando grandes esfuerzos para apoyar a las personas a ejercer ese derecho, informándoles de todos los métodos anticonceptivos y entregándoles esos implementos gratuitamente a través de los diversos establecimientos de salud de Lima y las regiones. 
    
Agregó que el Minsa fomenta el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos y de pleno respeto a la integridad física del ser humano, como parte de una política de reducción de la muerte materna. 

"Es así que el sector refuerza las actividades de planificación familiar, orientadas a lograr que la población tenga mayor acceso a los métodos anticonceptivos. Garantiza la dotación de los mismos en todos los establecimientos de salud, sobre todo de las zonas rurales", enfatizó.

Ejercer una sexualidad y una paternidad responsable es parte del autocuidado de la salud y contribuirá a tener una mejor calidad de vida, finalizó la especialista.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 3/8/2014
Loading...

Te puede interesar