Andina

Aconsejan uso de métodos anticonceptivos para postergar embarazos

Gestantes constituyen grupo de riesgo frente al zika. Foto: Difusión

Gestantes constituyen grupo de riesgo frente al zika. Foto: Difusión

14:48 | Lima, jun. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa) activó la alerta sanitaria para la prevención del Zika y si bien recomendó medidas de prevención como el lavado y tapado de recipiente de almacenamiento de agua, el uso de mosquiteros y repelentes, también sugirió a las mujeres en edad fértil usar métodos anticonceptivos modernos para prevenir el embarazo.

El titular del sector, Aníbal Velásquez, indicó que 34 gestantes han sido infectadas por el virus, con el consiguiente riesgo de que sus bebés presenten microcefalia. Por ello, señaló, lo más importante y la recomendación ahora es retrasar y evitar el embarazo a través del uso de métodos anticonceptivos modernos.

Voceros de este portafolio recordaron que, como parte del Programa de Planificación Familiar, todos los hospitales a nivel nacional cuentan con diferentes métodos anticonceptivos de manera gratuita.

Entre estos se encuentran el implante anticonceptivo, una moderna alternativa de planificación familiar a largo plazo que tiene una efectividad mayor al 99.9% y  es una de las mejores opciones para mujeres en edad fértil.

Las mujeres embarazadas se han convertido en un grupo de alto riesgo con respecto al virus del Zika debido a que causa severos defectos de nacimiento como la microcefalia y otras alteraciones neurológicas que pueden generar retraso mental y discapacidades. 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres y mujeres en edad fértil que residan en zonas con alta transmisión local del virus,  retrasar el embarazo, adoptar medidas anticonceptivas y tener prácticas sexuales seguras.

En cinco países de América Latina y El Caribe como El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador recomendaron evitar los embarazos, mientras el virus Zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 11/6/2016
Loading...

Te puede interesar