Andina

Conoce el perfil de los 11 candidatos para ser miembros del TC

ANDINA/Difusión

13:37 | Lima, set. 19.

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al pleno de Parlamento una lista de 11 postulantes para reemplazar a los seis vocales, cuyos mandatos vencieron en junio.

Esta nómina está compuesta por Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Carlos Hakansson Nieto es abogado por la Universidad de Lima (1994), doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (1999) con una tesis titulada "La Forma de Gobierno de la Constitución peruana". 

Publicó gran cantidad de artículos y entre los más recientes destacan algunos relacionados con temas de coyuntura como "El financiamiento público y privado a las organizaciones políticas", "La división de funciones en el gobierno local desde una perspectiva constitucional", entre otros. Actualmente labora como profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Piura.

Gonzalo Ortiz De Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009. Además fue miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008. Actualmente ejerce como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Ernesto Álvarez Miranda es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Fue presidente del Tribunal Constitucional entre el 2012 y 2013, y miembro del organismo entre el 2007 y 2014.  Como experto en derecho constitucional, fue invitado por la Comisión de Constitución del Congreso para emitir opinión respecto al proyecto de adelanto de elecciones impulsado por el Poder Ejecutivo.


Delia Muñoz Muñoz es abogada por la PUCP. Ha desempeñado diversos cargos en instituciones como la Cámara de Comercio de Lima, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, entre otras. En la actualidad es profesora de la Universidad San Martín de Porres.

Roberto Luis Acevedo Mena es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la USMP.

Fue juez supremo titular de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema desde el 2011 hasta 2015, y se desempeñó como docente en la Universida de Jaén (España) y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Edgar Carpio Marcos es abogado y profesor universitario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Ha sido viceministro de Justicia (2016 - 2017) durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Se desempeñó como secretario general del Tribunal Constitucional (2018) y asesor especializado en Derecho Constitucional en dicha entidad. También fue asesor en temas constitucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidencia del Congreso y la Comisión de Constitución del Poder Legislativo.

Wilber Nilo Medina Barcena es abogado y docente de la USMP y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la defensa legal del fallecido expresidente Alan García y postuló al Congreso con la Alianza Popular (Apra y PPC) en las elecciones del 2016, pero no fue electo.

Manuel Sánchez Palacios Paiva es abogado por la PUCP (1961) y, según su currículum, realizó su último curso de actualización el año 2007. Fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Jurado Nacional de Elecciones


Carmela de Orbegoso Russell es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctora en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Es autora del libro "Responsabilidad Penal de los Adolescentes en el Sistema Jurídico Penal Peruano”.

Se ha desempeñado también como vocal supernumeraria de la Corte Superior de Justicia del Callao, asesora del TC y jueza de paz en La Molina.

Francisco Humberto Morales Saravia es abogado por la USMP y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También se desempeña como docente universitario.

Fue asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional en dos oportunidades, además de Secretario General y Coordinador General del Gabinete de Asesores del mismo organismo. También se desempeñó como asesor en el Congreso de la República en el año 2000.

Milagros Campos Ramos es abogada por la PUCP y magíster en Ciencia Política. Fue docente universitaria y ha participado en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y en la Comisión Técnica encargada del Programa de Modernización del Congreso de la República. Recientemente integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que encabezó Fernando Tuesta Soldevilla. 

(FIN) RSJ/VVS

Más en Andina:

Publicado: 19/9/2019
Loading...

Te puede interesar