Andina

Pedro Olaechea: Estamos atrasados en la elección de miembros del Tribunal Constitucional

Congreso seguirá los procedimientos, afirma

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

20:04 | Lima, set. 18.

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, se pronunció respecto a la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y admitió que el Poder Legislativo está atrasado en la designación de los magistrados reemplazantes.

El Perú, refirió, no puede volver a vivir tiempos pasados en que se quedó "con un TC que podía, por el tiempo en que había prescrito su mandato, no tener validez en cuanto a sus sentencias". 

"Hoy estamos atrasados por un tiempo importante y no podemos caer en que eventualmente sus sentencias puedan ser cuestionadas", dijo en conferencia de prensa en el Congreso.

Respecto a las cinco bancadas que decidieron no presentar candidatos para el Tribunal Constitucional, Olaechea precisó que la Comisión Especial encargada de la designación de los magistrados les otorgó una prórroga de un día a su pedido, pero eligieron no alcanzar sus propuestas.

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal tomaron esta decisión debido a que discrepan del manejo del proceso que desarrolla la Comisión encargada de elegir a los miembros del órgano constitucional.


Sin embargo, Olaechea aseguró que el Congreso seguirá los plazos de ley de forma rigurosa. "Estamos siguiendo un procedimiento que ya fue iniciado, tenemos que respetarlo y seguirlo en los términos de la ley y el marco constitucional", afirmó.

El presidente del Congreso dijo también que hoy, durante la sesión de la Comisión Especial, se depuraron tres nombres por incompatibilidades y que los eventuales nuevos integrantes del Tribunal Constitucional serán personas probas y sus fallos deberán ser de acuerdo a ley.

Los congresistas Clayton Galván (Cambio 21) y Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), quienes acompañaron a Olaechea en su conferencia de prensa, se pronunciaron en similares términos.

"La invitación ha sido no a políticos, sino a profesionales probos que son catedráticos, que han tenido altos cargos y que van a ser evaluados", sostuvo Del Águila.

Por su parte, la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, resaltó el compromiso del Poder Legislativo con el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

(FIN) RSJ/PBQ

JRA

Más en Andina:


Publicado: 18/9/2019
Loading...

Te puede interesar