Andina

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el Tribunal Constitucional

Advierten que celeridad en nombrar magistrados pone en cuestión el proceso de elección

Cinco bancadas

Cinco bancadas

18:21 | Lima, set. 18.

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no presentarán candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) por discrepar del manejo del proceso que desarrolla la comisión especial del Congreso encargada de elegir a los miembros del órgano constitucional.

En conferencia de prensa, los voceros informaron que presentaron un cronograma para elegir a los magistrados, el cual fue desestimado y más bien se les pidió presentar hoy sus candidatos. 

Indira Huilca de Nuevo Perú refirió que se pretende revisar los perfiles de los postulantes en un plazo de siete días para proceder a la elección en el pleno del Parlamento luego de la Semana de Representación, lo cual, subrayó es algo inédito.

"No vamos a ser parte de esa dinámica que está llevando esta comisión (...) exhortamos a que se corrija porque esto a lo que va a llevar es a otra elección cuestionada de un órgano tan importante como es el Tribunal Constitucional", manifestó.

La parlamentaria resaltó que la ciudadanía exige hoy más que nunca transparencia y que el poder político no termine manejando instituciones importantes para la democracia.

Mencionó que en el TC están pendientes de resolverse causas que involucran a Fuerza Popular y que incluso una demanda de competencias por el proyecto de adelanto de elecciones podría llegar hasta esta instancia.

Por su parte, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú subrayó que las bancadas plantean que se abra una discusión nacional sobre la elección de los nuevos integrantes del TC, en la cual la ciudadanía pueda conocer a los candidatos.

Refirió que el noviembre del año pasado, el TC comunicó al Congreso sobre el término del mandato de los actuales magistrados , tal como manda ley; pero que desde esa fecha no se avanzó en el tema hasta ahora que se pretendeterminar el proceso en dos semanas.

Hernado Cevallos del Frente Amplio sostuvo que se trata de llevar un proceso adecuado, serio y transparente y no de una "repartija". Indicó que su agrupación, además de no presentar candidato, evalúa incluso retirarse de la comisión seleccionadora. 

"El Congreso no puede actuar por un interés a corto o mediano plazo, acelerando designaciones de una entidad tan importante para el país, de espaldas al sentido común", expresó Cevallos. 

En la conferencia participaron también Gino Costa (Bancada Liberal), Alberto Olivia (Peruanos por el Kambio) y Patricia Donayre  (Unidos por la República).

Las cinco bancadas enviaron una carta al titular del Congreso, Pedro Olaechea, en la cual se plantea las pautas que debe seguir la elección de los magistrados del TC que reemplazarán a Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume.




(FIN) RMCH

JRA

 Más en Andina



Publicado: 18/9/2019
Loading...

Te puede interesar