Andina

Magistrados vinculados a Cuellos Blancos siguen operando por el Congreso y falta de JNJ

Afirma congresista Oracio Pacori

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:39 | Lima, set. 1.

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, sostuvo que no solo la ausencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sino el archivo de las denuncias constitucionales en el Congreso ha permitido que magistrados involucrados en organización criminal Cuellos Blancos del Puerto permanezcan en el sistema de justicia.

"Como integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, he podido ver en todo el anterior periodo legislativo que con los votos del Apra y el fujimorismo se han archivado varias denuncias constitucionales, principalmente por el delito de organización criminal, con lo cual recortaron la labor del Ministerio Público", señaló Pacori a la agencia Andina.

Por ello, el legislador de Nuevo Perú dijo esperar que al iniciarse la nueva legislatura se pueda analizar con prioridad la denuncia constitucional que en agosto del año pasado presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César Hinostroza por la presunta comisión de delito de organización criminal. 

Recordó que en julio pasado, el entonces presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular),  señaló que Sánchez no era el indicado para presentar la denuncia sino el titular del Ministerio Público. Sin embargo, indicó, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, precisó que Sánchez estaba plenamente legitimado para formular la acusación. 

"La fiscal Zoraida Ávalos ha dicho que a Sánchez sí le correspondía presentar la denuncia que en esto caso también alcanza a los miembros de ex Consejo Nacional de la Magistratura vinculados a los Cuellos Blancos", precisó. 

Pacori enfatizó que con la instalación del grupo de trabajo de Acusaciones Constitucionales, bajo la presidencia de Mario Mantilla (Fuerza Popular), se puede revisar la denuncia de Sánchez y otras nuevas que se puedan presentar contra magistrados cuestionados.

El parlamentario se pronunció así sobre la información del diario El Comercio, la cual daba cuenta que 13 magistrados, cinco de ellos tienen el rango de supremos, permanecen en el sistema de justicia porque hasta la fecha no se instala la Junta Nacional de Justicia.

(FIN) RMCH

Más en Andina




Publicado: 1/9/2019
Loading...

Te puede interesar