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Conoce los retos del E-learning y cómo implementar un proceso exitoso

La formación a distancia se posiciona como una alternativa atractiva

ANDINA/Difusión

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13:30 | Lima, mar. 5.

Los modelos virtuales y a distancia para la educación superior reportan una tasa de crecimiento anual de 30%, de acuerdo con el informe ‘La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe’. Está comprobado que siguen ganando terreno otros modelos educativos diferentes al molde tradicional.

Sobre este tema, el profesor de OBS Business School, Yuri Ustrov, detalló que hace años que la formación online forma parte de la realidad de millones de personas alrededor del mundo, no solo de los alumnos, también de los docentes, gestores de centros educativos y sin duda de los especialistas en tecnologías de información y comunicación (TIC).
 
“El mundo empresarial y laboral se han convertido en entornos muy competitivos, donde se hace necesario seguir el ritmo del avance tecnológico. La formación continua es uno de los pilares de la supervivencia de los profesionales y el E-learning tiene un papel relevante en este sentido”, manifestó.

Ustrov agregó que hay diferentes ventajas de la formación online, unas desde el punto de vista de la comunidad de aprendizaje, donde se destacan atributos tales como la posibilidad de acceso a docentes situados en cualquier parte del mundo, para sacar ventaja de su experiencia y sus perspectivas conceptuales; aprender de otras culturas incluyendo diferentes puntos de vista en el proceso de enseñanza y establecer contactos con personas ampliando las posibilidades de networking. 


Retos del aprendizaje 

Algunas críticas al modelo apuntan al intento de replicar el mismo contenido de las asignaturas presenciales al curso virtual, pero hay que tener en cuenta que hay diferentes perfiles de aprendizaje. Igual que en un aula presencial, en un curso virtual también se observa esta variedad de formas de estudiar. 

Según la clasificación MBTI, entre los diferentes perfiles de alumnos, hay quienes percibirán mejor los conceptos básicos de una forma abstracta y otros que primero van a querer explicaciones basadas en ejemplos, para luego tener una generalización conceptual. Otros perfiles requerirán ejercicios en grupo y habrá los que prefieran ser autónomos, el E-learning deberá abordar estas diferencias para personalizar la enseñanza. 

La variedad de los estilos de aprendizaje, por tanto, seguirá siendo un reto importante para la formación en línea. En OBS, por ejemplo, se aplica esta pericia acumulada y se intenta que los alumnos tengan a su disposición un abanico de recursos de aprendizaje elaborados o seleccionados por un equipo docente. 


Videconferencias 


Un módulo contiene videoconferencias con los profesores y puede manejar vídeos adicionales. Tiene actividades de trabajo en grupo como debates y actividades individuales (lecturas y redacciones). Se requiere de docentes que motiven al uso de los materiales teóricos y que estén bien ejemplificados, asimismo, que la retroalimentación se realice en plazos establecidos. 

Otra cuestión vital para abarcar es la procedencia del alumnado. Hay casos de estudiantes sin experiencia y algunos más maduros (la mayoría) con experiencia laboral, en el proceso de cambiar de trabajo o profesionalizarse en su ámbito actual. Este último perfil necesita que el contenido de la formación sea aún más relevante a su mundo profesional que el nombre del programa y de las asignaturas matriculadas. 

La personalización de la formación en línea va, por tanto, más allá de la variedad de la presentación del material. Por tanto, la formación online necesita dedicar un porcentaje del tiempo a las actividades que se basarán más en la vida profesional del alumnado y a la resolución de dudas profesionales a la luz de las asignaturas. 

“Entre los alumnos profesionales a menudo hay quienes están matriculados a la formación en línea a través de su empresa y por tanto tenemos la situación del ‘doble cliente’: las necesidades y las expectativas del empleador y las motivaciones propias del alumno. Es un reto adicional que supone una doble satisfacción o una doble insatisfacción de la clientela”, expresó el docente de OBS. 


Desafíos de la enseñanza


Con los cambios tecnológicos, el rol del profesor ha evolucionado de una manera marcada. Las fuentes de conocimiento se han diversificado y hoy en día un docente no es alguien que “sabe más que el libro de la asignatura”.

Los alumnos de hoy pueden tener más conocimiento que el profesor en los ámbitos que les interesan, no hay barreras para informarse. El rol del docente ha perdido la función y el peso de adoctrinar a los demás. 

Explica que la nueva libertad le puede desempeñar funciones mucho más variadas: enseñar a navegar en el mar de los conocimientos, dar estructura conceptual a los conocimientos, contestar a preguntas complejas, asegurar que cada alumno encuentre su forma de aprender y aplicar lo aprendido. 

En la formación en línea, el rol del profesorado tiene un significado especial que se obvia en un aula presencial: la dimensión humana, tangible del servicio educativo. Tanto los alumnos extrovertidos como los introvertidos tienen la necesidad de conocer a sus profesores, aunque sólo sea a través de una video presentación y unas videoconferencias, a través del feedback fluido y relevante. 


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(FIN) SDD




Publicado: 5/3/2020