El primer bus eléctrico fabricado en Perú fue presentado en el Callao, donde se destacaron sus interesantes características de movilidad y servicios que lo convertirán en uno de los preferidos de los pasajeros en Lima.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) resaltó que este bus eléctrico, fabricado por Modasa para la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus), marca la ruta hacia el cambio de matriz energética en el transporte público que promueve la entidad en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este bus mide 12 metros de largo y puede llevar cerca de 80 personas. Una de sus mayores novedades son los asientos que cuentan con puertos USB para que los pasajeros carguen sus dispositivos electrónicos.
El cobro de pasajes se realiza mediante una tarjeta; es decir, sin contacto físico, con la cual también se podrá acceder a un sistema de integración tarifaria.
Tiene una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros, aproximadamente, lo cual permite trabajar cerca de ocho horas sin ningún problema, para luego ser recargado.
Marca un hito
“Lograr la transición hacia una matriz más limpia y sostenible es fundamental. Este hecho marca el inicio de ese camino y es una muestra de que en Perú se puede innovar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando el sector privado y público trabajan de forma coordinada”, dijo el presidente de la ATU, José Aguilar.
En ese sentido destacó el reglamento emitido recientemente por la entidad que regulará el nuevo régimen de autorizaciones de rutas, en el que se establecen las condiciones y se dan los incentivos para que las empresas de transporte puedan renovar sus flotas con unidades eléctricas, de gas o híbridas.
Pago con tarjeta
Por su parte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, resaltó que la política que promueve su sector no solo implica un transporte seguro y fiscalizado, sino también sostenible.
“El MTC trabaja en una estrategia conjuntamente con la ATU para promover que la mayor parte de las empresas de transporte pasen de vehículos diésel a eléctricos”, agregó.
El bus eléctrico pasará a formar parte de la flota de la empresa Urbanito, como un plan piloto para validar sus beneficios y eficiencia en campo. Asimismo, se le incorporará el pago sin contacto para el cobro de pasajes, lo que implica también un salto cualitativo en la calidad del servicio.
“Hemos logrado desarrollar una pasarela de pago interoperable para atender mejor las necesidades de los usuarios”, comentó a su turno Edgardo Ramírez, gerente general de Aemus, en referencia a la tarjeta Movilízate.
Más años de autorización
Esto será posible gracias al reglamento que establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva 203-2023-ATU/PE.
De acuerdo con el reglamento, si la empresa de transportes públicos renueva el 25 % de su flota con vehículos híbridos y/o eléctricos obtendrá ocho años más de autorización.
En cambio, si la renovación de la flota es al 50 % obtendrá nueve años adicionales, mientras que si la renovación llega al 75 % o 100 % obtendrá 10 y 14 años más de autorización, respectivamente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SQH
GRM
Publicado: 12/10/2023