Andina

Empresas de transporte tendrán más años de autorización si poseen buses GNV o eléctricos

Se busca hacer más eficiente el transporte con menos contaminación ambiental

El nuevo reglamento señala que la empresa operadora que se comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y de GNV podrá solicitar la ampliación de la vigencia de su autorización. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

El nuevo reglamento señala que la empresa operadora que se comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y de GNV podrá solicitar la ampliación de la vigencia de su autorización. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

17:12 | Lima, set. 22.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que las empresas de transporte público tendrán ahora más años de autorización si trabajan con buses eléctricos o que funcionan con gas.

Esto será posible gracias al reglamento que establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva 203-2023-ATU/PE.



Buses eléctricos


De acuerdo con el reglamento, si la empresa de transportes públicos renueva el 25 % de su flota con vehículos híbridos y/o eléctricos obtendrá ocho años más de autorización. 

En cambio, si la renovación de la flota es al 50 % obtendrá nueve años adicionales, mientras que si la renovación llega al 75 % o 100 % obtendrá 10 y 14 años más de autorización, respectivamente.

Buses GNV


Con relación a los vehículos de GNV, si la renovación es al 25 % de la flota la empresa obtendrá cuatro años adicionales de autorización. Si la renovación de la flota es es al 50 %, 75 % o 100 % obtendrá cinco, seis y ocho años adicionales de autorización, respectivamente.

El nuevo reglamento, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva 203-2023-ATU/PE, señala que la empresa operadora que se comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y de GNV, podrá solicitar la ampliación de la vigencia de su autorización, más allá de los cinco años iniciales.


Voceros de la institución recordaron que con la entrada en vigencia de este nuevo reglamento se va a promover la macromovilidad, pues los beneficios son para flotas de buses y no para autos.

Tecnologías limpias

 
Al respecto, José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, señaló que las empresas de transporte público tendrán ahora más años de autorización si trabajan con buses de gas o eléctricos, es decir, con tecnologías limpias. 


“Gracias a este reglamento, se establecen nuevos requisitos para hacer más eficiente el transporte urbano con menos contaminación ambiental”, agregó. 

Cabe precisar que las nuevas condiciones que se mencionan en el reglamento entrarán en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) correspondiente, que se elaborará en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

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(FIN) NDP/JAM
GRM

Publicado: 22/9/2023