Conoce a la peruana Mónica Guibovich que difunde la cultura peruana al mundo

Mónica Guibovich difunde la cultura peruana al mundo

Mónica Guibovich difunde la cultura peruana al mundo

09:22 | Lima, oct. 23.

Esta decidida mujer peruana es en Estados Unidos una lideresa comunitaria que ha construido un puente sólido entre nuestra cultura y la comunidad internacional.


Ella difunde el país no solo a la comunidad latina asentada en el sur de la Florida, sino a diversos países hacia donde proyecta Perú Fest, su proyecto multicultural que no solo celebra la gastronomía y el arte peruano, sino que también sirve como plataforma para emprendedores y negocios consolidados.
   
Guibovich jamás imaginó que desarrollaría una carrera sólida en Norteamérica, ya que ella se dedicaba a la banca en el Perú, en una sólida institución donde ejercía su carrera de administradora de empresas.


“Vinieron los cambios y sentía que era momento de probar nuevas cosas. Llegaban los nuevos sistemas y me dije voy a hacerle caso a mi amiga que tanto me dice que vaya a Estados Unidos y así me vine”, recuerda.

“Soy la única mujer de seis hermanos y para mis padres fue una sorpresa esta decisión. No niego que a mí también me daba miedo, pero había que buscar nuevos horizontes y superar los desafíos que te impone una nueva cultura”.
 




Pese a su preparación académica, Mónica era consciente de que tenía que comenzar de cero en Estados Unidos y así no tuvo mayor inconveniente en comenzar de camarera en un restaurante. “Llegué y no dije: ¡ay, no lo voy a hacer! Tenía una responsabilidad que cumplir y pagar mis gastos”.

“Nada es color de rosa. Te toca enfrentarte. Como te ven recién llegada muchas veces quieren aprovecharse y hasta te quieren hasta pagar menos. Pero en el fondo necesitamos ese remezón fuerte para saber que la vida no es fácil”, subraya.





Recuerda que tuvo un trabajo en una florería donde literalmente sentía que se congelaba. Pese a ello, no podía dejar de trabajar para cumplir las obligaciones. Usaba ropa especial y hasta unos zapatos con bases de madera; aún así el frío calaba. “Parece mentira, pero todo eso sirvió para fortalecerme”, narra.

“Hoy para mí no hay imposibles. No me arrepiento de los trabajos que he tenido, jamás”, nos dice con firmeza.

Con base en su experiencia, subraya que migrar es para valientes. No obstante -dice- pese a los problemas es imprescindible no rendirse. Auú cuando muchas puertas se cierren no hay que desmayar.




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En mis inicios he tenido jefes que no han sido fáciles, te sientes hasta humillada muchas veces con el trato que te pueden dar. Sin embargo, eso para mí fue un aliciente para decir tengo que seguir avanzando”, comenta.

Y así se convirtió en la manager del restaurante donde comenzó, luego promotora y finalmente tuvo una gran responsabilidad en Hispanic Group, en el mundo de la publicidad, y al unirse posteriormente a la Cámara de Comercio en aquel país. Fue justamente ese trabajo lo que le permitió avizorar y sacar adelante lo que luego sería su fuerte en los Estados Unidos.

“Comencé a producir pequeños eventos. Era algo que jamás había hecho, mi acercamiento con el arte fue en el colegio, cuando era pequeña. Pero este era otro desafío”, recuerda.





“Y el Perú Fest nació de una conversación de empresarios justamente en la Cámara de Comercio a la que ya pertenecía cuando la gastronomía comenzaba a hacer un boom y decidimos hacer un evento en principio gastronómico”, recuerda.

Han pasado más de 14 años liderando esta iniciativa, aun cuando las dos personas con las que empezó enrumbaron a otros proyectos, quedándose sola.

“Fue un poquito que me movió el piso porque ellos eran grandes pilares. Dije ¿y ahora qué hago? El éxito es tener un buen equipo. La unión hace la fuerza. Comencé a convocar a amistades y con Carlitos Ramírez le pusimos nuevos bríos”.



“Conversamos y vimos que podíamos hacer sinergia y aquí estamos. Perú Fest no ha parado ni en pandemia. Recuerdo que la edición fue virtual y con gran éxito, pues había esa emoción de sacar adelante para que la cultura no se detenga”, afirma. Así, Mónica siente que aún puede hacer mucho por el país que la vio nacer.

“Perú siempre está en mi corazón. Jamás imaginé que podía ser el vehículo para darle voz y presencia a emprendedores, a los artesanos, a los cocineros… pero aún viene mucho más. Soy muy inquieta, no puedo estar tranquila. Siento que hay mucho aún por hacer”, afirma.

Activa como es, acaba de debutar en Latinísima Radio en el espacio Puentes Latinos. “Llegué por unos días y mi estilo gustó y terminé en el mundo de las cabinas. Considero que esta es una ventana también para exponer nuestra cultura al mundo”.

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Símbolo del Perú global, Mónica representa una generación de mujeres que no solo migran, sino que transforman sus experiencias en plataformas de empoderamiento. Su historia inspira a jóvenes a soñar en grande, emprender con propósito y mantener vivas sus raíces.

Facetas

Es directora de Warma Foundation. Allí se impulsa y generan fondos para la ayuda social, educación, salud y alimentación en coordinación con otras instituciones en el Perú, especialmente para niños en calidad de abandono.

Es miembro activo del Club Peruano de la Florida, fortaleciendo la identidad y el sentido de comunidad entre los peruanos residentes.

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Reconocida con varios premios, distinciones y diplomas por diversas alcaldías, comisionados y concejales, entre otras autoridades e instituciones de Miami Dade, Miami Beach, North Miami Beach.

Recibió la Bandera del Capitolio por su labor constante de integrar a la comunidad.

Ha sido destacada también en el libro The Gourmet Touch of Peruvian Cuisine, que resalta su rol como promotora de la cocina peruana y líder migrante.

Ha sido reconocida por medios de comunicación como el Diario Las Américas, donde se destaca su pasión por mostrar la cultura, danza y gastronomía peruana en Estados Unidos.

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(FIN) CFS/CFS

Publicado: 23/10/2025