09:45 | Cajamarca, oct. 28.
El primer pleno descentralizado en la región Cajamarca se desarrolla bajo la presidencia de María del Carmen Alva con la discusión de la agenda pendiente, con temas regionales y nacionales.
Vea aquí la galería fotográfica
Esta sesión se desarrolla en el auditorio del Hotel Costa del Sol y los parlamentarios acuden de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones del Congreso.
La agenda de la sesión establece ver una iniciativa que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú; asimismo, otra que propone el pago de facturas a las micro y pequeñas empresas (mypes) a 30 días.
También otra iniciativa que incentiva la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022, esta última que está en cuarto intermedio.
De igual modo, un proyecto que propone crear el Servicio Civil de Graduandos para el sector agrario, para impulsar la participación de los estudiantes y egresados en la actividad agraria; y una iniciativa que amplía el plazo de adecuación de los docentes de universidades públicas y privadas respecto a la obtención de grados académicos.
Asimismo, la que propone extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023; y la que establece la
Ley de las Ollas Comunes.
Además de la que declara de interés nacional y preferencia social y económica la creación del Instituto Nacional del Café con sede en la provincia cafetera y fronteriza de San Ignacio (Cajamarca); y la que propone establecer orden de prioridad para la comercialización directa del guano de isla.
También, la agenda establece ver las mociones para conformar la comisión especial multipartidaria encargada de proponer ante el pleno a los candidatos para ocupar los tres puestos que le corresponden al Congreso de la República en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
(FIN) JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/10/2021