El pleno del Congreso rechazó este jueves admitir a debate las dos mociones de vacancia presidencial presentadas por algunos grupos parlamentarios, por la causal de incapacidad moral.
La primera de ellas, impulsada por Perú Libre, fue desestimada con 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones, informó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.
La encargada de sustentar la primera moción de vacancia fue la legisladora Margot Palacios, vocera titular del grupo parlamentario.
El pedido fue presentado por el uso de relojes de alta gama por parte de la Jefa del Estado y se mencionan las diligencias preliminares iniciadas por el Ministerio Público sobre la materia.
Posteriormente, se dio lectura a la segunda moción de vacancia, impulsada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, por la misma causal. La sustentación estuvo a cargo de la congresista Sigrid Bazán.
Dicha propuesta fue rechazada por 32 a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, por lo que pasó al archivo.
Mociones contra ministros
A continuación, el titular del Poder Legislativo dio cuenta del ingreso de dos mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Además, se dio lectura a la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, cuya admisión se consultará en la próxima sesión del pleno, informó el presidente del Congreso.
(FIN) MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2024