El pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que plantea la aprobación del Acuerdo por Intercambio de Comunicaciones entre la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la celebración de la Undécima Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura (TIRFAA).
La propuesta fue aprobada por unanimidad, con 81 votos a favor, en la sesión del pleno de este jueves.
El congresista Ernesto Bustamante (FP), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el acuerdo materia del presente dictamen no establece ningún compromiso en cuanto a obligaciones financieras por parte del Estado peruano.
La undécima reunión del Órgano Rector del mencionado tratado internacional se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre del presente año en Lima.
"Como ha sido confirmado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, esta última entidad cuenta con disponibilidad presupuestaria necesaria para asumir los costos que comprometen al Perú la realización de la Undécima Reunión del Órgano Rector del TIRFAA, sin irrogar gastos adicionales al erario nacional", señaló.
Convenio con Gran Bretaña
Además, el pleno del Congreso aprobó, con 76 votos a favor, el dictamen recaído en el proyecto de resolución legislativa que aprueba el convenio entre el Perú y el Reino Unido para eliminar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y sobre las ganancias de capital.
El convenio, firmado en Londres el 20 de marzo de 2025, precisa la eliminación de la doble tributación para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
“Del análisis efectuado no se aprecia que el convenio contenga disposiciones relativas a derechos humanos, dominio o integridad del Estado, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado. Tampoco se aprecia que el Convenio exija la modificación o derogación de alguna norma con rango de ley ni que requiera la adopción de medidas legislativas para su ejecución”, explicó Bustamante ante el pleno.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 6/11/2025