El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa de ley que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para incluir a las plataformas digitales de comercio electrónico en la obligación de contar con el libro de reclamaciones.
La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 7117/2023-CR y fue aprobada durante la sesión plenaria del 11 de junio del 2024. En tanto, su autógrafa de ley fue observada por el Poder Ejecutivo el 18 de julio del 2024.
La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Katy Ugarte, señaló el grupo de trabajo consideró "desestimar la observación general, referente a insinuar una presunta falta de justificación y necesidad de la norma", por lo que se decidió insistir en lo aprobado en la autógrafa.
La modificatoria establece que "los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente".
Además, las plataformas digitales de comercio electrónico deberán exhibir permanentemente, en un lugar visible y fácilmente accesible, el enlace al libro de reclamaciones.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/11/2025