El Congreso exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación rápida, independiente y transparente que esclarezca los hechos ocurridos durante la manifestación en el Centro de Lima, para que, con objetividad y respeto al debido proceso, se determinen las responsabilidades que corresponden.
En un comunicado, el Congreso lamentó también profundamente el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruíz Sáenz, hecho que debe ser investigado y esclarecido, tanto en sus circunstancias como en el móvil.
“Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de Ruiz Sáenz”, indica el comunicado suscrito por el primer vicepresidente y encargado de la presidencia del Parlamento, Fernando Rospigliosi; el segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón, y el tercer vicepresidente, Ilich López.
En referencia a las manifestaciones, precisa que estas deben ser espacios de reclamo pacífico y no que pongan en riesgo la integridad y la vida de las personas. “Rechazamos toda forma de violencia”, asegura la mesa directiva.
Respaldo a PNP
Expresan, asimismo, su solidaridad y firme respaldo a “la valerosa Policía Nacional del Perú, cuyos agentes fueron
víctimas de ataques violentos”.
Por último, piden que este lamentable suceso lleve a una reflexión profunda como sociedad: Perú necesita reencontrarse en el respeto, la empatía y el diálogo. “Ninguna causa justifica la violencia ni la pérdida de vidas humanas”, asegura el comunicado.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/10/2025