Andina

Congreso no será caja de resonancia de actos violentos en Amazonía, afirma Velásquez Quesquén

El presidente del Congreso de la República Javier Velásquez Quesquén.Foto: ANDINA/CDR.

El presidente del Congreso de la República Javier Velásquez Quesquén.Foto: ANDINA/CDR.

21:18 | Lima, jun. 05 (ANDINA).

El titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, señaló que el Congreso no “hará eco ni será caja de resonancia” de los actos violentos ocurridos en la amazonía, por lo que descartó convocar a una sesión plenaria para discutir el Decreto Legislativo 1090 como lo pide el Partido Nacionalista.

En conferencia de prensa acompañado del segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez, dijo que el Parlamento no puede convocarse extraordinariamente para ser empleado políticamente por determinados grupos políticos.

“Quiero decirle al país que el Congreso ha actuado a la altura de su responsabilidad, y además un Parlamento democrático no puede, sobre la sangre de policías, convocarse extraordinariamente para que nuevamente sea un escenario que retroalimente la violencia en el país”, enfatizó.

Además, dijo que el pedido no cuenta con el respaldo de las firmas exigidas por el Parlamento para la convocatoria a un pleno extraordinario.

En ese sentido, anunció que convocará a la Junta de Portavoces, en una fecha a definir, con el objetivo de definir qué día se reunirá el pleno para abordar este tema.

Medida democrática

Asimismo, Velásquez rechazó que la actuación de este poder del Estado haya detonado la violencia en Bagua, y dijo que la suspensión del debate del Decreto Legislativo 1090 fue una medida democrática ajustada al Reglamento del Legislativo.

Explicó que esa decisión, tomada el día jueves, tras aprobarse una cuestión previa para suspender el análisis de los informes sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090 hasta que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo con los nativos arroje resultados.

Añadió que esta decisión se tomó democráticamente y lamentó que parlamentarios de la bancada nacionalista “de manera irresponsable” no hayan asistido a la hora pactada para la votación.

“Queremos dejar constancia que hemos actuado escrupulosamente con apego al reglamento, no es cierto que apresuramos un llamado de lista y una votación”, informó en conferencia de prensa en el Parlamento.

Informó que la bancada nacionalista, en la Junta de Portavoces, impuso el criterio de que el primer punto en agenda del Pleno sea votar todo lo derivado respecto al mencionado decreto.

“Lo primero que se debía hacer es votar el Decreto 1090 y así lo hemos hecho; al momento que pasamos lista habían 64 congresistas presentes, entonces con el quórum y de acuerdo al reglamento se procedió a cumplir el compromiso adoptado en Junta de Portavoces”, indicó.

“De ninguna manera ha habido una maniobra para burlar un debate, ha sido una votación legal, reglamentaria y democrática”, agregó.

El pleno del Congreso decidió suspender el análisis de los informes sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y de Fauna, hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo conformada por el Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.
 
La decisión fue adoptada al aprobarse por 38 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones.

Este fue el primer punto tratado en la sesión plenaria y muchos legisladores, especialmente de la bancada nacionalista, no participaron debido a que llegaron al hemiciclo después de registrada la votación.

“No es verdad que hayamos hecho una coartada, los congresistas tienen las responsabilidad de asistir a la hora de la convocatoria, no podemos responsabilizarnos por aquellos que llegan a la hora que quieren”, resaltó.

Al respecto, lamentó que el representante de Aidesep, Alberto Pizango, en reiteradas oportunidades haya rechazado encontrar una solución al mencionado decreto, pues sólo planteaba la derogatoria como única opción.

“Los dirigentes nunca plantearon debate sino la derogatoria, han tenido mecanismo democrático como el Tribunal Constitucional pero optaron por el camino de la violencia y fueron utilizados por un partido que ha boicoteado un debate sereno”, recalcó.

Agregó que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben sancionar a los dirigentes que promovieron la insurgencia y que ha producido la muerte de 11 policías y 3 manifestantes.

El titular del Parlamento expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en los desmanes de Bagua.

(FIN) JCR/CCR

 


Publicado: 5/6/2009
Loading...