Andina

Gobierno actuó en el marco de la Constitución para poner orden en Amazonía, enfatiza Simon (ampliación)

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en conferencia de prensa acompañado de los miembros del gabinete, en el local de la PCM. Foto: ANDINA/ Piero Vargas

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en conferencia de prensa acompañado de los miembros del gabinete, en el local de la PCM. Foto: ANDINA/ Piero Vargas

19:49 | Lima, jun. 05 (ANDINA).

El gobierno actuó de forma democrática y en el marco de la Constitución para poner orden en el país, frente al paro amazónico convocado por un sector de comunidades amazónicas, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, quien lamentó los hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas.

En conferencia de prensa brindada junto al resto de ministros de Estado, Simon dijo que la decisión de recuperar el orden público en esta zona del país se tomo debido a que el paro amazónico había ocasionado que la población de San Martín prácticamente se quedará sin alimentos y sin energía debido al bloqueo de carreteras.

Simon lamentó la muerte de 11 policías que –aseguró- fueron asesinados a mansalva, así como el deceso de tres nativos en los desmanes ocurridos el día de hoy.

Asimismo, informó que se han registrado 109 heridos producto de la violencia y ratificó la decisión del gobierno de atender a todos hasta su recuperación total.

También dio cuenta de que actualmente hay 38 policías tomados como rehenes por nativos en la estación Nº 6.

Aseguró que estos hechos, así como el ataque a locales públicos y privados descartan tajantemente que la protesta de las comunidades nativas era pacífica.

Complot

Sostuvo que los policías que murieron heroicamente en el cumplimiento de su deber no dispararon y recalcó que los desmanes fueron ocasionados por un grupo de “malos peruanos” que han complotado contra la democracia y el país.

Añadió que a lo largo de los últimos meses, el Ejecutivo mostró “hasta la saciedad” su voluntad de diálogo para solucionar de manera pacífica buscar una solución a las demandas de las comunidades nativas que reclamaban la derogatoria del Decreto Legislativo 1090.

Pese a ello, lamentó que algunos sectores hayan engañado a los nativos haciéndoles creer que el Ejecutivo buscaba quitarles sus tierras o el agua.

En ese sentido, dijo que el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, engañó a las comunidades nativas y constantemente falseó la verdad.

Asimismo, subrayó que la protesta de las comunidades amazónicas no solo estaba afectando a la Amazonía, sino a todo el país, al bloquear las carreteras y tomar instalaciones públicas y privadas generadoras de energía.

Aprovechamiento político

Simon Munaro aseguró también que hay organizaciones políticas que buscan aprovechar esta circunstancia “de manera torpe”  para golpear al gobierno “como si fuera un partido político y sin tomar en cuenta que el gobierno representa a todos los peruanos”.

El jefe del Gabinete fue enfático en señalar que los policías enviados a recuperar el orden público no fueron los causantes de los hechos de violencia  y lamentó que muchas informaciones periodísticas hayan tergiversado la cifra de nativos fallecidos aumentándola sin ninguna base oficial.

En otro momento, Simon lamentó las declaraciones públicas de un sector de políticos, como las emitidas por el ex presidente Alejandro Toledo, a quien acusó de haber descuidado la situación de la Amazonía y permitido el agravamiento del conflicto con las comunidades amazónicas durante su gestión.

Respecto a una posible renuncia al cargo, mencionó que tomar esa decisión en un momento difícil como este “sería una cobardía” y anunció que se presentará en los próximos días al Parlamento para informar sobre estos hechos.

(FIN) CCR


Publicado: 5/6/2009