El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la actualización y modificación del reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Ello luego de la sustentación del
proyecto de resolución legislativa 04977/2022-CR por parte del congresista Elías Ávalos (Podemos Perú), presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatas o Candidatos aptos para la Elección del Magistrado del Tribunal Constitucional.
El proyecto modifica dicho reglamento al incluir el "principio de preclusión", ello quiere decir que una vez culminada una etapa dentro del proceso de selección no se podrá realizarlas nuevamente.
Asimismo, "se exige a quienes han ejercido la docencia universitaria que no hayan sido sancionados en la misma (universidad) por faltas graves, al igual que se les exige a los magistrados o abogados en sus respectivos ámbitos", aseguró el legislador Ávalos.
Otra modificación es incluir la opción de que los postulantes puedan presentar reconsideraciones durante la primera etapa del procedimiento de selección que corresponde a la inscripción y declaración de postulantes aptos.
Además, se estableció que la etapa de entrevista personal se realice de manera presencial y se incluyó una modificación de los puntajes, considerando los aspectos de idoneidad moral con un puntaje del 1 al 20 y de trayectoria democrática del 1 al 10.
Durante el debate, parlamentarias como Susel Paredes (NA) y Ruth Luque (CD-JP) consideraron importante añadir dentro de los documentos a presentar para la postulación tanto los diplomas de grados obtenidos como las tesis respectivas.
Sin embargo, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) se mostró en contra de dicha exigencia dentro de la documentación debido a que consideró que para dicho cargo se debe convocar "a personas serias de probada trayectoria".
Finalmente, con un total de 103 votos a favor, 1 voto en contra y 7 voto en abstención, se aprobó el mencionado proyecto de resolución legislativa. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la resolución quedó exonerada de segunda votación.