Andina

Congreso debe comprometerse a dar estabilidad política al gabinete Del Solar

Afirma expremier Pedro Cateriano

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

13:24 | Lima, abr. 1.

El Congreso debe comprometerse a dar estabilidad política al gabinete conducido por Salvador del Solar y agilizar sus principales medidas, como el desarrollo de la reforma política, tras otorgar el voto de confianza, aseveró el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Sostuvo que, si el Parlamento le otorga el voto de confianza al Consejo de Ministros, debería actuar en consecuencia “y darle estabilidad política al gabinete Del Solar”.

El voto de confianza es el aval político que le da el Congreso al programa de gobierno que expone el presidente del Consejo de Ministros, así como a las medidas que proponga”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

Cateriano sostuvo que no son recomendables cambios continuos de presidentes del Consejo de Ministros, ni de ministros de Estado por separado, porque ocasiona una situación de inestabilidad y dificulta el manejo de los asuntos del Gobierno.

En ese sentido, consideró necesario evitar el hostigamiento permanente a ministros por parte de algunos grupos en el Parlamento.


Añadió que, naturalmente, el Congreso tiene la potestad de ejecutar el control político, "pero no de hostigar ni obstruir la acción gubernamental”.

Por ello, dijo esperar un cambio de actitud de las bancadas de Fuerza Popular y del Apra, de dejar la confrontación permanente y asumir una posición más constructiva.      

Para Cateriano no debe entenderse como una intromisión política el emplazamiento del presidente Martín Vizcarra al Congreso para agilizar los proyectos de reforma judicial pendientes.

En su opinión, el jefe del Estado actúa correctamente porque tiene la obligación constitucional de exhortar al Parlamento cuando no cumple con sus tareas.


“El ejercicio regular de un derecho no puede ser interpretado como una intromisión o presión hacia el congreso”, subrayó.

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar se reunirá con los grupos parlamentarios previo a su presentación ante el Pleno del Congreso para el voto de investidura, el próximo 4 de abril.

(FIN) CVC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 1/4/2019
Loading...