El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que propone la ley de reforma constitucional que eleva al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al rango de organismo constitucional autónomo.
El texto se basa en los proyectos de ley 193/2021-CR, 555/2021-CR y 656/2021-CR. Este se aprobó con 81 votos a favor, 18 votos en contra y 6 abstenciones de la representación nacional.
Cabe señalar que, de acuerdo con el artículo 206 de la
Constitución Política,
la iniciativa deberá ser ratificada mediante referéndum, ya que no obtuvo el voto a favor de dos tercios del número legal de congresistas.
El dictamen incorpora el articulo 65-A en la Carta Magna, a fin de establecer que el "Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es un organismo constitucional que goza de autonomía e independencia en el marco de su ley orgánica".
Además, se establece que la entidad está conformada por cinco miembros, tres de ellos designados por el Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente, el cual deberá ser ratificado por el Senado. Además, dicha cámara parlamentaria elige a los dos miembros restantes.
Todos los miembros ejercen la función por un periodo de cinco años, con opción a una reelección inmediata. Además, el Senado puede remover, con igual votación, a los integrantes del Consejo Directivo por falta grave.
Para tal fin, se modifica también el numeral 6 del artículo 102-A de la Constitución, a fin de establecer las mencionadas atribuciones con relación al
Indecopi.
Actualmente, la entidad se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 20/11/2025