Andina

Congreso aprueba por insistencia ley que simplifica recuperación de nacionalidad

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:21 | Lima, jul. 16.

El pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa de ley que propone modificar el artículo 8 de la Ley de Nacionalidad, con la finalidad de simplificar la recuperación de la nacionalidad peruana.

La insistencia, debido a que esta fue observada por el Poder Ejecutivo, se aprobó por 103 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, precisó que esta iniciativa beneficiará a aquellos compatriotas que viven en el exterior y tuvieron que renunciar a la nacionalidad peruana en otro país.

Asimismo, precisó que para simplificar este proceso se eliminó el inciso 1 y el 3 del artículo 8 de la Ley de Nacionalidad, que pedían como requisito vivir en territorio nacional y contar con oficio o negocio conocido para ser peruano legalmente.

En tal sentido, el nuevo texto del artículo 8 señala que los peruanos de nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana tienen el derecho de recuperarla si cumplen los siguientes requisitos:

- Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana mediante solicitud escrita presentada ante la autoridad competente en el territorio nacional o en las misiones diplomáticas en el exterior, de acuerdo con lo que establece el reglamento.

- Tener buena conducta y solvencia moral, de conformidad con los requisitos que establece el reglamento.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 16/7/2021
Loading...