Andina

Congreso: Alejandro Soto niega presunta red de prostitución en el Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:57 | Lima, dic. 19.

El congresista Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP) y expresidente del Congreso, negó categóricamente las acusaciones sobre la existencia de una presunta red de prostitución en el Congreso de la República.

Además, rechazó cualquier vínculo con Jorge Torres Saravia, destituido jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, quien también se encuentra investigado por el presunto delito de explotación sexual.

"Tengo que rechazar esas afirmaciones tendenciosas y calumniosas que se vienen efectuando a través de distintos medios de comunicación. Yo no sé cuál es la base, o cuál es el argumento, o cuál es la prueba que demuestre que en el Congreso haya una red de prostitución", manifestó Soto en diálogo con RPP.



El extitular del Parlamento también se pronunció sobre las declaraciones de una testigo que lo relacionaron con Isabel Cajo, presunta implicada en esta red, y negó conocerla. 

"Completamente falso, señor. Recuerde que viene una declaración de una persona que no se identifica, que no se muestra y que además no dice que hay una cita conmigo. Mi actuación como presidente del Congreso siempre ha sido con una política de puertas abiertas", señaló.

Lea también: Fiscalía abre investigación contra exfuncionario del Congreso, Jorge Torres Saravia

Respecto a la contratación de Torres Saravia, Soto indicó: "Se dice, por ejemplo, que yo he creado un puesto para el señor Jorge Torres Saravia. O sea, se habla de todo sin ninguna base, sin ningún argumento. Eso no puede ser, tenemos que ser más serios y objetivos". Además, exigió una "profunda investigación" sobre el asesinato de Andrea Vidal, trabajadora del Parlamento presuntamente vinculada a esta red.

Por su parte, Jorge Torres Saravia negó las acusaciones en su contra. "Estoy indignado y niego rotundamente todos los cargos”. No descartó, además, conocer a Alejandro Soto, pero negó tener algún grado de amistad con él. También expresó su pesar por el caso de Andrea Vidal. "Siento una profunda tristeza por lo ocurrido con Andrea Vidal", añadió.


Torres Saravia también respondió a las afirmaciones de Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien lo acusó de haber elaborado un informe para blindar a Soto en un caso de presunto nepotismo. "Voy a asistir a la citación de la comisión de Fiscalización. Felicito al presidente de la comisión de investigación, pero solo le pido como congresista que tenga bastante cuidado con lo que dice", sostuvo respecto a que se intercambiaban votos por sexo.

El abogado de Torres, Benji Espinoza, respaldó a su cliente y calificó las acusaciones como "graves" pero carentes de pruebas. "Es una acusación grave que no presenta pruebas de que haya una red de prostitución. Vamos a ponernos a disposición de la Fiscalía para que se brinden todas las aclaraciones. Vamos a ir con los documentos para punto por punto establecer cómo se habla de una red", afirmó.

Tanto Soto como Torres anunciaron que colaborarán con las investigaciones del Congreso y del Ministerio Público para esclarecer los hechos.

(FIN) OPG/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 19/12/2024