La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el fallo que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción (para no ser investigado) presentada por el excontralor genera de la República, Edgar Alarcón, en la investigación por enriquecimiento ilícito.
Se le imputa al procesado el haber, presuntamente, haber cometido el citado delito, al haber incrementado, sin sustento, su patrimonio entre los años 2007 y 2017, cuando ejerció el cargo de funcionario de la Contraloría General y, luego, como contralor de dicha entidad.
El exfuncionario presenta un desbalance de más de cuatro millones de soles durante los 10 años que estuvo en la Contraloría.
De acuerdo a la tesis fiscal, el desequilibrio provendría de la compra y venta irregular de vehículos sobrevalorados.
Por ello, solicitó para Alarcón la pena de 15 años de prisión y 20 años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública, mientras que la Procuraduría General del Estado pidió una como reparación civil el pago de 5'522,243.72 soles.
En agosto del año pasado, la Corte Suprema del Poder Judicial dispuso el inicio del juicio oral contra Edgar Alarcón por la presunta comisión de delito de enriquecimiento ilícito.
(FIN) RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 6/3/2024