El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, informó que, por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, se suspendió la sesión para el día de mañana, 7 de marzo, dejando constancia que los acusados convocados para la presente sesión serán notificados nuevamente a fin de que puedan ejercer su derecho a la defensa.
Previamente, la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JP), se encargó de sustentar el informe final de la Denuncia Constitucional 359, formulada contra la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay.
Cabe mencionar que, minutos antes, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, precisó que la Mesa Directiva calificó la inasistencia para el día de hoy de la congresista acusada como injustificada; por ello se continuó con el trámite de la acusación constitucional, en estricta aplicación del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.
Asimismo, con 64 votos en contra, se rechazó la cuestión previa, propuesta por el congresista Elvis Vergara (AP), para reprogramar el debate y votación de la denuncia contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay.
Al respecto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, afirmó que con la votación del pleno "se ha dado un paso histórico", luego de un amplio diálogo y consenso, lo que "permitirá una mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia".