SMV-MOVIL
Andina

Confiep: rol de la empresa privada debe ser de lucha frontal contra la corrupción


Para evitar que se repitan los casos de financiamiento ilegal a campañas políticas

Presidente de la Confiep, Roque Benavides en la VIII Cumbre Empresarial. Foto: Cortesía.

Presidente de la Confiep, Roque Benavides en la VIII Cumbre Empresarial. Foto: Cortesía.

08:13 | Lima, abr. 17.

Por Miguel De la Vega Polanco

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, señaló que el rol de la empresa privada debe ser de lucha frontal contra la corrupción, tras los casos producidos por algunas empresas brasileras en la región.

El rol de la empresa privada tiene que ser de lucha frontal contra la corrupción y por supuesto un compromiso absoluto por la transparencia y por las buenas prácticas empresariales”, declaró a la Agencia Andina.

Benavides presentó ante los jefes de Estado reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, un compromiso de las empresas de la región de luchar contra la corrupción, así como un conjunto de recomendaciones al respecto.

“Es un compromiso del sector empresarial de las Américas de luchar contra la corrupción, y por supuesto tener todos los mecanismos que permitan que no se vuelvan a suceder los hechos que lamentablemente hemos sufrido en el Perú, producto de empresas brasileñas que no han actuado adecuadamente”, indicó.

En ese sentido, señaló que las empresas privadas tienen que cumplir con sus códigos de ética, así como los gremios que las agrupan. 

El cálculo que se ha hecho de cuánto cuesta la corrupción en términos de crecimiento económico de nuestros países, es realmente aterrador son de 2% a 3% del Producto Bruto Interno (PBI) que se deja de crecer por efecto de la corrupción”, refirió. 


Compromisos y recomendaciones


El documento presentado por el sector empresarial a los jefes de Estado, dijo Benavides, ha sido trabajado por más de 300 empresas y gremios empresariales de las Américas. 

Esencialmente lo que se plantea es que si hubiera financiamiento a campañas políticas, éstas tienen que ser absolutamente transparentes. Las campañas políticas también han sido una fuente de poca transparencia y quién sabe, hasta de corrupción”, indicó.

Por supuesto que nos hemos comprometido a que estas cosas (financiamiento ilícito) no deben volver a suceder, no cabe la menor duda que son casos aislados y que no todo el sector empresarial ha actuado de esa manera, sin embargo hay que trabajar para que todo el sector empresarial actúe de forma adecuada”, subrayó.

Por ello, dijo que no cabe duda que la transparencia y las buenas prácticas de gobernanza corporativa son fundamentales en la actividad económica.

“Eso es importante pero no es suficiente a la luz de los hechos de corrupción que hemos visto, lo que ha habido es un claro mensaje que rechazamos los actos de corrupción, y que las empresas nos comprometemos a mejorar nuestros sistemas para detectar estos hechos de corrupción que se han dado en nuestro país y en varios países de América Latina”, subrayó.


Confianza en el Perú


Finalmente, destacó que la realización de la III Cumbre Empresarial de las Américas, con participación de importantes ejecutivos y empresarios de la región, y de la VIII Cumbre de las Américas, con la presencia de jefes de Estado de la región contribuye a fortalecer la imagen del Perú como un país democrático y de estabilidad jurídica y política.

“El hecho que hayan venido líderes de distintas empresas ha permitido que ellos vean con sus propios ojos y perciban que en el Perú ha habido una transición democrática dentro de sus cánones constitucionales y eso genera muchísima confianza”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) MDV


Publicado: 17/4/2018