Por Miguel De la Vega PolancoEl presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló hoy que la economía peruana tiene la oportunidad de crecer más de 4% en el 2018, debido a las inversiones de reconstrucción y de infraestructura para los juegos Panamericanos.
Refirió que el 2017 fue un año difícil para la economía peruana con el fenómeno de El Niño costero y con el destape de la corrupción venida de Brasil, “temas que ya se están enfrentando” subrayó Benavides.
En efecto, el crecimiento del Perú en el 2017 fue de 2.5%, expansión menor al 4% alcanzado en el 2016.
“La inversión en la reconstrucción ayudará a que haya mayor crecimiento, y también la inversión para los Juegos Panamericanos, pero sobre todo la vitalidad del sector privado. Tenemos una gran oportunidad para crecer por encima de 4%, ojalá que lo logremos”, declaró a la Agencia Andina.
La inversión privada, principal fuente de crecimiento de la economía peruana, retrocedió en el 2016 (-5,7%) y en el 2017 logró apenas una expansión de 0.3%. Para este año se espera una expansión de 5.5% y de 7.5% para el 2019, según estadísticas y proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).
Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), refirió que aún no se ha reunido con el actual ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, pero que ya han solicitado una reunión.
“Ciertamente es un hombre que viene de una formación muy adecuada, pues ha trabajado en el BBVA, CAF, ha tenido experiencia internacional y las primeras declaraciones y resoluciones que está tomando, a nuestro entender, van por el camino correcto”, afirmó.
Flujo de inversiones
De otro lado, refirió que pasada la crispación política, con la renuncia del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la sucesión constitucional y ordenada del nuevo jefe del Estado, Martín Vizcarra, las inversiones continuarán fluyendo hacia el Perú.
De otro lado, refirió que un punto urgente para impulsar las inversiones en el país de una manera mucho más rápida es la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Hoy en día tenemos que trabajar mucho más coordinadamente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Al Congreso le tocará facilitar las leyes y las legislaciones que se necesiten para promover la democracia y el crecimiento económico de nuestro país”, dijo.
Confianza internacional en Perú
Asimismo, refirió que tras la realización de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizó como antesala a la VIII Cumbre de las Américas con la presencia de los jefes de Estado de la Región, los ejecutivos y empresarios más importantes de la región
expresaron su confianza en el Perú.
Indicó que los principales inversionistas en el Perú somos los nacionales porque el 80% de la inversión privada es peruana y entre ellos destaca la de la micro y pequeña empresa.
Señaló que empresas tan importantes como Freeport McMoRan, Barrick y Southern Copper Corporation destacan al Perú como buen destino de las inversiones.
“En general, he notado una confianza que redundará en nuevas inversiones y en eso tenemos que trabajar e insistir, las empresas peruanas son las llamadas a convocar a estas empresas para que sigan invirtiendo en nuestro país”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 16/4/2018