Para incrementar la producción y productividad de los cultivos agrícolas en el sur del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró dos sistemas de riego tecnificado, con una inversión de S/ 9.4 millones, en beneficio directo de los pequeños productores de los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino de la comunidad campesina de Bellavista y en la localidad de Kuka del distrito de Accha, provincia cusqueña de Paruro.
“Con esta obra de riego tecnificado haremos proyectos productivos y planes de negocios para las comunidades andinas. El próximo año, tendremos más papas, habas, hortalizas y otros productos; este canal también se utilizará en la alimentación de nuestros animales. Es una obligación cubrir las necesidades de los agricultores”, sostuvo la titular del Midagri al encabezar el acto de inauguración en medio de los productores de esa comunidad.
La obra de Kuka fue ejecutada por el ministerio con una inversión total de S/ 3.9 millones, beneficiando a 280 productores agropecuarios y 56 familias, mientras el proyecto para los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino de la comunidad campesina de Bellavista atenderá a 261 familias y la inversión asciende a S/ 5.4 millones.
Además, la ministra recalcó que “el próximo año también atenderemos con qochas (reservorios), porque este es un trabajo descentralizado que venimos impulsando de manera articulada con el gobierno regional y distrital”.
“Este sistema de riego será usado para atender nuestros pequeños productores en el cultivo de sus tubérculos, hortalizas, alfalfa y otros artículos; estamos cumpliendo con los compromisos del Gobierno, inaugurando obras, cerrando brechas (en el agro) y eso es lo que tenemos que hacer. Este es un trabajo articulado, esto es el proceso de descentralización y venimos cumpliendo con la entrega de obras”, sostuvo la ministra.
El Midagri busca abordar de manera integral los problemas relacionados con el riego, a fin de reducir la vulnerabilidad de la agricultura familiar al cambio climático y mejorar la competitividad de la agricultura. También contempla actividades para mejorar la sostenibilidad de los servicios de riego con organizaciones de usuarios, así como promover el escalamiento del riego tecnificado con gobiernos regionales y fortalecer la gobernanza del riego.
Durante la actividad, también participó el director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Francisco de La Cruz Ayala; el alcalde distrital de Accha, Saúl Mamani; el presidente del Comité de Usuarios de Riego Kuka, Samuel Tinoco; y el presidente del Comité de Usuarios de Riego de los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino, Cecilio Huamán.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 2/12/2023