La comunidad campesina de Utcuyacu, distrito de Cátac, provincia de Recuay (región Áncash) ve hoy con mejores perspectivas el futuro de sus cultivos de papa y pastos, después de que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la obra 'Mejoramiento, ampliación e integración de canal Huancacancha-Orcón' que demandó una inversión de 2.17 millones de soles.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, señaló que unas 125 familias de la mencionada comunidad --con la obra ya culminada-- podrán irrigar 53.4 hectáreas para cultivos de pastos naturales y papas.
Esta importante infraestructura de riego fue ejecutada mediante un trabajo articulado con la compañía minera Antamina, bajo la modalidad de obras por impuestos, y la participación de la Municipalidad Distrital de Cátac.
Se indicó que con el propósito de optimizar los beneficios en favor de los comuneros, se ha considerado dos líneas de intervención: la primera en el sector Joccocoto, que contará con una línea de conducción de 2,395.80 metros lineales, la cual permitirá una captación de agua de 16.4 litros por segundo; y, la segunda, en el sector Shacsha, que tendrá una línea de conducción de 1,480 metros lineales y un caudal de 14.5 litros por segundo.
“Ahora la comunidad campesina de Utcuyacu contará con más disponibilidad de agua para irrigar sus tierras de manera permanente y podrá ampliar y mejorar sus cultivos de pastos naturales y de papas”, concluyó Víctor Baca.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2023