05:15 | Chiclayo, ago. 23.
El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) adquirió un dron, equipado con multirrotor de seis motores, para realizar levantamiento de mapas topográficos y de cartografía aérea de grandes extensiones para proyectos de ingeniería en la región Lambayeque.
El
gerente general del PEOT, Juan Saavedra Jiménez, detalló que desde el inicio de su gestión se promovió esta importante adquisición, que se ha hecho efectiva a través de la Gerencia de Desarrollo Tinajones, con el objeto de contar con
drones y equipamiento moderno y tecnología de punta que aporten a las labores de ingeniería, como soporte tecnológico para levantamientos topográficos con mayor precisión y menor tiempo.
Sostuvo que los equipos, a través de la fotogrametría y sus aplicaciones cartográficas, podrán elaborar mapas y planos topográficos modelos 3D, para diseños, mapas de suelos, evaluaciones arqueológicas y ambientales, entre otras muchas más opciones, y que nos posicionan como una de las instituciones líderes en este tema.
La fotogrametría es la técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera y del relieve del terreno, utilizando esencialmente medidas hechas sobre fotografías aéreas georreferenciadas.
César Cubas Ruiz, profesional de la Gerencia de Desarrollo Tinajones, agregó que el
dron está provisto de una cámara de alta resolución con zoom óptico, filtro de señal de desbloqueo, telemetría completa, estación de tierra, software de vuelo y capacidad de misiones autónomas, y su adquisición se encuentra dentro del Plan Operativo Institucional del PEOT, como herramienta para desarrollar proyectos, para la conservación y protección de los recursos hídricos, así como para la planificación de labores de prevención.
“Además, tiene una autonomía de vuelo de hasta 45 minutos de telemetría a una velocidad de 10 a 80 kilómetros por hora de vuelo, y puede llegar a operar a 500 metros de altura, y a una altitud máxima de 5,500 metros sobre el nivel del mar, y con una resistencia a los vientos de hasta 50 kilómetros por hora”, explicó.
El
dron tiene capacidad de generar imágenes esféricas de alta resolución y permitirá realizar inspecciones de infraestructura incluso en lugares inaccesibles como puentes, canales, represas, carreteras, quebradas, abismos, entre otros lugares accidentados de la geografía lambayecana y norte del país.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 23/8/2018