La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, en la región Cusco, coordinó con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el uso de drones para realizar una nueva evaluación de daños de la infraestructura local en la comunidad de Lutto Kututo, distrito de Llusco,afectada tras el deslizamiento de masa de gran magnitud ocurrido el 1 de marzo.
Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.
Con los drones se determinará la evolución y áreas afectadas hasta el momento, ubicadas en el cerro Campanayocpata, donde las viviendas son de material de adobe y piedra sillar.
Asimismo, especialistas de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco apoyaron durante 10 días con la evaluación de riesgos y la reubicación de un albergue temporal para las familias damnificadas en la comunidad de Lutto Kututo.
Como se recuerda, el cerro Campanayocpata presenta resquebrajaduras pronunciadas de 2 metros, con una profundidad promedio de 10 a 15 metros y una longitud promedio del trazo de la fisura de 300 metros aproximadamente.
Este fenómeno se trataría de un deslizamiento muy activo de gran magnitud que en los últimos meses se ha acrecentado debido a las intensas lluvias de la temporada.
También lea:
Emergencia en Llusco deja hasta el momento 47 familias damnificadas
El 1 de marzo del 2018 a las 03:00 horas se produjo deslizamiento de gran magnitud de masa, ocasionando el colapso de viviendas, obras de infraestructura, canales de riego, sistema de agua potable, sistema de energía eléctrica, centro de salud y áreas de cultivo. Hay 314 personas damnificadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 24/7/2018