Andina

Imágenes de la FAP en Madre de Dios confirma que minería ilegal es el mayor problema

Es el mayor causante de la deforestación en la región

Imágenes captadas por FAP muestran avance de deforestación en Madre de Dios

Imágenes captadas por FAP muestran avance de deforestación en Madre de Dios

09:00 | Lima, ago. 21.

Más de 20,000 imágenes captó la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo en Madre de Dios, con modernas aeronaves y drones. Las fotos confirman que la minería ilegal es el mayor problema en la región y el principal causante de la deforestación.

Gracias a este trabajo sin precedentes de la FAP, desarrollado entre el martes y viernes de la semana pasada, con el apoyo de diferentes entidades privadas especializadas, ya pudo realizarse una primera intervención. Personal de la Capitanía de Puerto Maldonado realizó operativos de interdicción contra la minería ilegal en la ribera del río Madre de Dios, en el sector de “Puerto La Pastora” y “Tres Islas”. (Ver galería fotográfica)


Esta labor se desarrolló en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Protección del Medio Ambiente y la División contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional y el Ministerio Público.


Las fotografías y videos captados durante el sobrevuelo en Madre de Dios, permite apreciar con precisión cómo la actividad minera ilegal afecta a la Amazonía al provocar la deforestación, subrayó el coronel Luis José Callirgos Robles, jefe de Operaciones del Comando de Control Aeroespacial y de la misión cumplida con éxito. 


Se puede notar los campamentos madereros y mineros, además de los caminos que van penetrando en la misma selva, por donde están transitando camiones y maquinaria pesada para la minería ilegal. También se pueden ver los motores en funcionamiento, el combustible y gente manipulando las dragas.


Esta acción de la FAP ha posibilitado, asimismo, obtener información sobre la tala ilegal de madera, tráfico ilícito de drogas, invasión de reservas y áreas protegidas; así como zonas vulnerables a desastres naturales.

También lea: 

En torno al tema de gestión de riesgo de desastres, se visibiliza como las cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia), a su llegada hacia el río van erosionado el suelo, generando riesgo para la población que tiene sus viviendas al costado. 

En ese contexto, el coronel FAP Callirgos refirió a la Agencia Andina, que se atendió 327 requerimientos de información de entidades del Estado y ONG que se encargan del monitoreo de las áreas naturales protegidas. 

Citó entre ellas a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad), Ministerio de Cultura, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, Capitanía de Puerto de Madre de Dios y la Fiscalía del Medio Ambiente de Madre de Dios.

“Con organizaciones civiles que tenían las mismas capacidades tanto de tecnología como de procesamiento de información, se diseñó el citado plan de operaciones 2018 para crear un destacamento aéreo militar civil que nos permita ejecutar operaciones de vigilancia y control en el espacio aéreo de áreas de sumo interés para el cuidado de la biodiversidad y medio ambiente, como en la gestión de riesgo de desastres”, puntualizó el coronel Callirgos Robles.

Así, participaron en esta operación 47 personas entre civiles y militares. La FAP efectuó un gran esfuerzo para llevar tanto a las personas como a los medios, como el sistema Shelter de comunicaciones, propios equipos UAV y drones que tenían que trasladarse a la base aérea de Puerto Maldonado, el punto de operación muy cerca de la ciudad.


Para estas tareas, la FAP utilizó su aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas mediante un barrido mientras realiza sobrevuelos, y con una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución.


De igual modo, empleó sus vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica. Las entidades privadas hicieron lo propio con 8 drones de ala rotatoria dotados de cámaras de video HD.

El avión C-26B ha registrado con su cámara multiespectral ADS80 más de 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de más de 26,000 hectáreas. Y con su sensor FLIR ha registrado alrededor de 30 horas de video, cubriendo un área de más de 160,000 hectáreas. 


Los 327 requerimientos de información fueron atendidos en su totalidad. “Se trata de un gran esfuerzo de integración en el manejo del espacio aéreo, de los medios y la información obtenida como resultado final”, refirió el coronel Callirgos Robles. 

El jefe del Comando de Control Aeroespacial, teniente general FAP José Davis Molina, precisó que la vigilancia –programada y coordinada con los organismos privados aproximadamente mes y medio antes- se ejecutó en el día y en la noche; y en los puntos monitoreados en esta oportunidad era difícil llegar por tierra.  “Se necesita el medio aéreo”, remarcó.   

Mencionó que la información recabada ya la han terminado de procesar y ahora corresponderá hacerla llegar a las entidades solicitantes para el análisis respectivo.

“Este tipo de trabajo permitirá definir políticas públicas a favor de la Amazonía peruana o transparentar la labor que desarrolla el Estado para ser apoyado por diferentes organizaciones internacionales que quieren defender la Amazonía y disponen fondos para eso. Nosotros seguiremos monitoreando”, concluyó el teniente general Davis Molina.

En esta ocasión, convocadas por la Fuerza Aérea del Perú participaron entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 21/8/2018