En la actualidad, los celulares se han convertido en elementos indispensables del día a día de las personas, pues contienen información valiosa no solo del trabajo, sino también personal o financiera, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Por ello, brindó la siguiente información a considerarse en caso de que se pierda o roben el celular:
1.- Si se tienen aplicaciones bancarias, lo primero que debe hacerse es comunicarse con la entidad financiera y reportar el robo de inmediato.
El banco bloqueará las cuentas y tarjetas para que nadie pueda hacer uso de ellas.
Hay que recordar que aunque se sea precavido y no se haya apuntado las claves en el mismo celular, los delincuentes pueden haberlas obtenido con técnicas de ingeniería social y buscando los datos registrados en el teléfono.
2.- En el tiempo más breve, que se pueda, acceder desde una computadora o celular de una persona de confianza a aplicaciones que le permitan borrar los datos del teléfono de manera remota.
Find mi IPhone o Find my Device son las apps principales que permitirán borrar fotos, accesos a redes, contactos y otros datos sensibles.
3.- Comunicarse con el operador móvil y pedir el bloqueo de la línea y el equipo.
Más adelante se podrá recuperar la línea telefónica comprando un nuevo chip.
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(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM
Publicado: 25/11/2021