La alerta de La Niña costera 1 se reactivó debido a que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 presenta valores por debajo de lo normal y se espera que continúe hasta agosto del 2022, informó hoy la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), al señalar que la magnitud más probable sería fría débil.
Asimismo se prevé condiciones de lluvia sobre lo normal en la selva norte y sierra nororiental para el trimestre mayo-julio [1] del 2022, sin embargo, la tendencia a escala nacional es a la disminución de lluvias, acorde con su estacionalidad.
Respecto a las temperaturas extremas del aire, estas se encontrarían en sus rangos normales en Sierra y Selva, mientras que en la Costa tendrían valores por debajo de lo normal como consecuencia, por un lado, de la persistencia de los bajos valores de la temperatura del mar y, por el otro, de los vientos alisios intensos en los siguientes meses.
Anchoveta, bonito y caballa
Desde el punto de vista biológico y de acuerdo con el escenario oceanográfico se prevé que la anchoveta en la región Norte-Centro se presente dispersa, distribuyéndose inclusive por fuera de las 50 millas náuticas.
Los indicadores reproductivos de la anchoveta continuarán con una baja actividad desovante de acuerdo con su patrón histórico. Por otro lado, el bonito y la caballa presentarán un alejamiento de la Costa según su estacionalidad.
Se recomienda a los tomadores de decisión tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, considerando tanto el pronóstico climático para mayo-julio del 2022 como la posible presencia de La Niña en el Pacífico central hasta fines de año.
La Comisión Multisectorial del Enfen continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. La emisión del próximo informe técnico será el 16 de junio del 2022.