La temporada navideña se ha transformado en una de las fechas más significativas en términos de venta para el comercio en el Perú. Es que debido a la dimensión de la demanda de productos, en el comercio electrónico este evento ya se ha posicionado tan solo por detrás del Cyber Monday y Black Friday, según Beetrack.
No obstante, a diferencia de la persona que compra en las tiendas físicas, lo cierto es que el consumidor online ha cambiado sus hábitos al tener la posibilidad de prever el alza de precios cuando empieza diciembre.
Es así, como los más precavidos pueden llegar a realizar sus compras hasta con seis meses de anticipación, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Y es que muchas empresas aprovechan estas fiestas para subir sus precios entre un 10 % y un 20 %.
“Por esta razón, los Cyber Days fueron una oportunidad para adquirir algunos de los productos de la lista navideña. En ese contexto, la tendencia indica que el comprador online va a estudiar su compra antes de adquirirla. El consumidor actual compara”, explica el Gerente Regional de Beetrack, Felipe Porter.
A pesar del escenario anterior, se espera que para esta Navidad las ventas online crezcan entre un 20 y un 25 %, lo que representa un aumento del 8 % en relación al 2017, según cifras de Beetrack.
Esto, de la mano de un mercado que viene alcanzando una importante participación en el negocio digital debido a que varias compañías han desarrollado iniciativas para activar el comercio en línea. Este año se estima que el comercio electrónico crezca entre 30 % y 50 % en el país.
“En esta época, las empresas tienen que entender que deben hacer una diferenciación entre los tipos de consumidores y así crear distintas estrategias para captar a todos los clientes y mejorar las ventas durante este período”, indica Porter.
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Ante las cifras proyectadas para esta época en el comercio electrónico en Perú, el ejecutivo indica que “resulta crucial adecuar las estrategias del e-commerce para responder a las expectativas de los consumidores".
Lo cual significa ampliar nuestra capacidad de monitoreo y nuestro sistema de respuesta al cliente, cosa de no descuidar ningún detalle de la cadena de suministro.
Uno de los puntos más relevantes en todo este proceso, agrega, es la etapa de posventa que termina por definir la experiencia de servicio del cliente y responder a sus expectativas.
“Ofrecer diferentes modalidades de pago y despacho son las principales estrategias, a las que se suma la flexibilidad en relación a devoluciones y cambios de productos. Para el retail, estas fechas de fin de año representan una gran oportunidad para fidelizar con sus clientes”, manifestó.
En esta temporada navideña, a diferencia de otras como los días Cyber donde se priorizan viajes, pasajes y paquetes hoteleros– se espera que la categoría de “niño, bebé, jugueterías”, entre otras, tripliquen sus ventas a una temporada normal.
“Debemos estar preparados como industria para responder también a este tipo de demandas”, finalizó.
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(FIN) ECS/JJN
JRA
Publicado: 21/12/2018