El ecommerce o comercio electrónico podría ser una herramienta importante para descentralizar la economía peruana, pues rompe barreras geográficas, señaló hoy el economista y cofundador de la plataforma virtual Juntoz.com, Fernando D’ Alessio.
“Los emprendedores no tienen que venir a Lima y donde estén pueden abrir una plataforma web para venderle a cualquier consumidor del país, de la región o del mundo. El
ecommerce te permite romper barreras geográficas”, indicó durante el e-Summit Perú eCommerce 2018 que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
No obstante, agregó que el reto viene por la parte logística, pues se deben mejorar los procesos para beneficio del cliente y de la misma empresa.
“Por ejemplo, si el costo del envío es muy alto será muy difícil que pueda venderse a diferentes provincias, departamentos o países. Además, también tendría que reducirse los tiempos de entrega”, señaló a la Agencia Andina.
Retos
En ese sentido, el especialista manifestó que, como país, tenemos diferentes retos a nivel macro y micro, de cara al desarrollo del
comercio electrónico.
Refirió que parte del éxito del ecommerce en Estados Unidos fueron los incentivos tributarios que el gobierno brindó a las empresas que incursionaban en este sector.
“En nuestro caso, el 80% del comercio electrónico está en Lima y podría realizarse lo mismo (brindarse incentivos tributarios) para los primeros años de fundada la organización”, dijo.
Señaló que otro reto es la rapidez con que se incorpora una empresa y por un costo bajísimo en otros países como Chile y Argentina, en donde no es obligatorio hacer excesivos pagos a notarios, registros públicos, entre otras instituciones.
D’Alessio apuntó que, por el lado de las
empresas, estas se deben atrever, incursionar e innovar en la tecnología de comercio electrónico.
“Aquí en el Perú abren tiendas por todos lados que cierran a los pocos meses y se gastan miles de dólares, sin embargo, el ecommerce es una inversión pequeña con la que llegas a todo el país. Tienen que animarse a incursionar porque este sector está creciendo exponencialmente”, sostuvo.
Servicio, lo más importante
El economista manifestó que una de las razones por la cual Amazon es muy exitoso en Estados Unidos es por el servicio que brinda.
Refirió que es en una plataforma virtual, el servicio y la experiencia brindad es lo más importante y lo que te permitirá fidelizar al cliente, más allá de un catálogo de variedad y precios competitivos.
“Lo más importante en cualquier empresa es la tasa de recompra, si un cliente tiene una mala experiencia, sobretodo en el proceso de distribución, no volverá a comprar. Un cliente puede ser muy rentable”, dijo.
Empresas digitales bien valoradas
Por otro lado, Fernando D’ Alessio informó que en la actualidad, las empresas más valoradas en las Bolsas de Valores de Estados Unidos son digitales, tales como Apple, Amazon, Facebook, Google y Alibaba.
“A pesar que tienen entre 20 y 30 años de fundación, el desarrollo de estas empresas es exponencial, y son líderes en su categoría porque no paran de innovar”, indicó.
Refirió que aunque fracasen al crear nuevos productos, lo siguen haciendo, ya que son muy disruptivos en su sector.
“A pesar que Walmart factura tres veces más que Amazon, este último crece 30% todos los años mientras que la cadena de supermercados de 3% a 5%. El mercado valora esto y asume que en 10 años las empresa de ecommerce como Amazon vendan más”, finalizó.
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(FIN) ECS/JJN
Publicado: 24/10/2018