El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó hoy que actualmente el comercio digital alcanza el 7 % de las ventas totales que se generan en el país.
“El volumen de venta del comercio digital en el Perú aumentó, porque hace tres años era casi nada, ahora es 7 % del total, pero comparados con otros países de la región, tenemos todavía un techo importante”, dijo.
“El comercio electrónico no compite con el comercio físico, pero ciertamente la tendencia muestra que lo está sustituyendo plenamente”, agregó.
Raúl Pérez-Reyes consideró que el riesgo es que en cinco años no se desarrolle una oferta digital en el Perú, para cuando las pequeñas y medianas empresas necesiten de un producto digital o aplicativo para realizar sus ventas.
“Lo que pasará es que buscarán esa oferta digital afuera, en Colombia, Chile, Ecuador o Brasil, queriendo encontrar a alguien que le haga sus aplicaciones para vender sus productos”, manifestó.
“El Perú es uno de los países que tiene el mayor número de jóvenes campeones mundiales en matemáticas, por lo tanto, tiene las capacidades algorítmicas como para armar una oferta de aplicaciones de primer nivel”, añadió.
Transformación digital
El ministro señaló que uno de los aspectos que el Ministerio de la Producción (
Produce) está empujando con fuerza, para lo cual se han tenido una serie de reuniones internas y con otros sectores, es el tema de la transformación productiva digital.
“La economía digital es una de las tendencias más fuertes que hay actualmente en el mundo, y el Perú es una economía pequeña, globalizada y con muchos acuerdos comerciales. Entonces, si no nos preparamos para la economía digital, lo que pasará es que nos quedaremos como productores de materias primas”, dijo.
“La economía digital es la compra de bienes y servicios, a través del Internet o aplicaciones, y por eso necesitamos entrar con mucha fuerza a esa economía, algo que Colombia ya lo ha hecho y Chile lo está comenzando hacer”, añadió.
Raúl Pérez-Reyes indicó que el Produce ya comenzó con la agenda de transformación productiva digital y la idea es que el próximo año se implemente el Centro de Economía Digital que ayude a que las empresas adquieran estrategias y desarrollen una oferta de productos digitales.
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 13/12/2018