Andina

Comentario a la película peruana Viaje a Tombuctú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:04 | Lima, jun. 03.

Compartimos el comentario del crítico Ernesto Carlín a la película peruana Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa.

Ana (Andrea Patriau) y Lucho (Jair García) se conocen desde niños en el balneario chalaco de La Punta.

 

Son los años ochenta, y su mundo de relativa tranquilidad de clase media venida a menos, sobrevive amenazada por la hiperinflación y la violencia. En medio de esta zozobra, ellos se enamoran y sueñan con su futuro.

 

La cinta presenta un universo idílico a punto de desaparecer. El grupo de amigos se va mermando por los que emigran en busca de algo mejor, algo que se vuelve habitual.

 

La película recopila situaciones típicas, recurrentes sobre todo en esa época, como las fiestas de despedida para quienes partían, los conciertos de rock, el temor a las batidas.

 

La directora sazona la trama con una precisa banda sonora. Desfilan por los parlantes desde temas de Soda Stereo e Indochina hasta de Voz Propia y Daniel F, pasando por Menudo y Parchís.

 

Sin embargo, al ser una historia en cierto sentido coral, falta mayor empatía entre los integrantes del grupo de amigos.

 

La protagonista es la que tiene el mejor registro y se muestra con mayor soltura. El resto de los jóvenes del elenco no logra conectarse.

 

Otro pero a la cinta es que las situaciones se ven, por momentos, aisladas unas de otras.

 

No obstante, hacia la parte final, la película toma ritmo. Tres momentos son claves. Los escarceos entre Ana y Lucho en un bote en el mar, desde donde observan la ciudad. Allí dudan entre proseguir o esperar.

 

El otro es la batida policial que sufre el grupo de amigos en un bus interprovincial. Los minutos de tensión que vive la collera es de lo mejor de la película. El otro punto clave para entender la cinta es la ida al aeropuerto de uno de los protagonistas. Recomendable.

 

Ficha técnica

Viaje a Tombuctú

Primer largometraje de Rossana Díaz Costa. Actúan Andrea Patriau, Jair García,  Élide Brero, Enrique Victoria, Juan Palomino, entre otros. La mayor parte de las escenas fue filmada en el distrito de La Punta, Callao. Ha recibido varios reconocimientos como el Premio del Público-Online en el Festival de Cine de Lima y Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino.

 

(FIN) ECG


Publicado: 3/6/2014